Este sábado 26 de abril el Papa Francisco fue sepultado en Roma y a su funeral asistieron las mujeres y hombres más poderosos del planeta y las personas más humildes movidas por la fe o la simpatía que tenían por el Santo Padre, que será recordado como el papa del pueblo.
La Plaza de San Pedro fue el escenario, de la santa misa exequial donde estuvieron presentes presidentes, presidentas, príncipes y princesas, así como miles de fieles quienes lo despidieron entre lágrimas, oración, silencio y aplausos.
Tras la misa partió el cortejo fúnebre hacia la Basílica de Santa María la Mayor, para la sepultura del papa Francisco, donde fue recibido por migrantes y reclusos, “los más periféricos de las periferias”, como les decía el jerarca católico.
Se estima que unas 250 mil personas asistieron al funeral en el Vaticano, según cifras de la Santa Sede, y 150 mil más se alinearon a lo largo de la ruta del cortejo fúnebre en el centro de Roma.

Cabe decir que la de Francisco fue la primera procesión fúnebre de un papa en un siglo, pues a diferencia de otros pontífices, el no quiso ser sepultado en el Vaticano.
Este funeral también puso en evidencia la sencillez que caracterizó al papa, pues su ataúd fue madera sin ningún lujo, pues así lo pidió, el cual fue transportado en un papamóvil modificado hasta la basílica de Santa María la Mayor, a unos 6 kilómetros (3,5 millas) de distancia de la Basílica de San Pedro.
“Siento mucho que lo hayamos perdido”, dijo Mohammed Abdallah, un migrante sudanés de 35 años de edad que fue una de las personas que recibió a Francisco en su última morada. “Francisco ayudó a tanta gente, a refugiados como nosotros, y a muchas otras personas en el mundo”.

El Papa Francisco fue del pueblo: Cardenal
Previamente, el cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años y decano del Colegio Cardenalicio, pronunció una homilía extensa, animada y muy personal. Describió al jesuita argentino como el papa del pueblo, un pastor que sabía comunicarse con “los más pequeños” con un estilo informal y espontáneo.

“Fue un papa del pueblo, con un corazón abierto hacia todos”, dijo Re. Fue aplaudido por la multitud cuando recordó la constante preocupación del pontífice por los migrantes, incluyendo la misa que ofició en la frontera entre Estados Unidos y México y su viaje a un campo de refugiados en Lesbos, Grecia, de donde sacó a 12 migrantes y los llevó a casa con él.
“El hilo conductor de su misión fue también la convicción de que la Iglesia es un hogar para todos, un hogar con sus puertas siempre abiertas”, agregó Re y señaló que con sus viajes, incluyendo su última gran gira por Asia el año pasado, llegó a “los más periféricos de las periferias del mundo”.
#PapaFrancesco #PapaFrancisco
⚫️🕯🕊La Plaza de San Pedro fue escenario, este sábado 26 de abril de 2025, de la santa misa exequial por el difunto Papa Francisco. Miles de fieles colmaron la Plaza para despedirlo entre lágrimas, oración, silencio y aplausos.
Tras la misa partió… pic.twitter.com/CnmxyCxOz1— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) April 26, 2025
(Con información de AP Noticias y Vatican News)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
