El nuevo método permite producir metanol con alta pureza, y ayudará a los científicos a comprender mejor la catálisis de un solo átomo.
Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un nuevo método para convertir el dióxido de carbono (CO2), el principal gas generador del efecto invernadero, en metanol, un combustible líquido limpio.
El equipo, encabezado por Zeng Jie, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, desarrolló un catalizador con átomos individuales de platino como materia prima, que puede convertir efectivamente el dióxido de carbono en metanol bajo una presión atmosférica de 32 bares y a 150 grados centígrados.
La selectividad del catalizador a base de platino para el metanol es del 90.3 por ciento, aproximadamente 10 puntos porcentuales por encima del catalizador de uso común, basado en cobre, zinc y aluminio.
«El estudio proporciona un nuevo método para producir metanol con alta pureza, y ayudará a los científicos a comprender mejor el mecanismo de la catálisis de un solo átomo«, dijo Zeng.
El estudio fue publicado en la revista académica Nature Communications.