El Papa Francisco, jesuita y primer Pontífice latinoamericano, murió a los 88 años, informó el Vaticano y el Dr. Alejandro Ortiz, coordinador en innovación en sistema de información de la biblioteca de la IBERO Puebla nos explica el proceso que se realizará tras su fallecimiento.
El Dr. Ortiz explica que hay un gran proceso dentro de la Iglesia Católica de la renovación de la figura papal, explica que este proceso lleva más de mil años vigente. A lo largo de todos estos años, se le han hecho modificaciones y regulaciones internos, para que se lleve a cabo de la mejor manera posible.
En primer lugar, se verificará la muerte del Papa. Posteriormente, se deberá destruir su anillo papal, esta destrucción simboliza el final del su Pontificado. Después, vendrá la etapa llamada Cónclave, en este famoso proceso es donde todos los cardenales de la Iglesia Católica del mundo se congregarán en la Santa Sede para su votación. Cabe recalcar que el Dr. Alejandro Ortiz, menciona que solo 120 cardenales tendrán el derecho al voto.
Los cardenales de menos de 80 años, son aquellos que emiten su voto. Los cardenales mayores a este rango podrán participar pero, no podrán votar. Menciona también que, podrían tener invitados especiales que realicen conferencias.
¿Qué se hace exactamente en el Cónclave?
Es el proceso de la elección del nuevo Papa, en él se escogen 9 escrutadores que puedan dar legitimidad a los votos de los cardenales. Por lo regular, de acuerdo con el Dr. Ortiz, el primer día sirve para dar una platica o un sermón entre ellos, a veces con un invitado especial de por medio, para indicar hacia donde se dirige el espíritu de la Iglesia. Luego vendrán las exhaustivas votaciones donde podrán haber hasta 4 en un mismo día.
Si después de 3 días no hay al menos dos terceras partes indicando una elección para nuevo Papa, se dará un día de reflexión y de oración, hasta las nuevas votaciones, y así hasta que se consigan las dos terceras partes de acuerdo. Cuando se logra esto, podemos decir que se ha elegido un nuevo Papa.
En el extraordinario caso que hayan llevado a cabo este proceso 7 veces, es decir, los tres días de votación y el cuarto de reflexión, se tomarán los dos nombres de los cardenales más mencionados y con esos dos nombres, se vota y se elige al nuevo Papa. El Dr. Ortiz dice que hay procesos que duran desde horas, hasta un mes.
El académico de la IBERO dice que cuando ya tenemos un nuevo Papa, ¿Cómo retomamos el nuevo Papado? «Debemos de ubicar que a nivel teológico el Cónclave, es un símbolo de como actúa el Espíritu Santo dentro de la Iglesia y entonces puedes cambiar todo o puede mantenerse igual»
El Dr. Ortiz de la IBERO considera que siempre dentro de estos procesos siempre hay novedad y sorpresas, como en su momento fue una gran sorpresa la elección del Papa Francisco.
Para más noticias sobre Universidades de Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
