Se pronunció en Tlaxcala por abrir el proceso de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional, y dejar de lado el argumento de la ‘infiltración’.
El Consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán propuso, durante su visita al estado de Tlaxcala, que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice el proceso de renovación de la dirigencia nacional que se llevará a cabo en noviembre próximo para garantizar la legalidad y transparencia, además se pronunció por abrir de afiliación.
En conferencia de prensa en la capital tlaxcalteca, el senador suplente calificó como “falacia” el argumento de la actual líder nacional de Morena, Yeidckol Polvensky, de que al abrir el padrón sería como someterlo a la infiltración de otros institutos políticos, toda vez que fue Morena el partido que en su momento se infiltró dejando “en el cascaron”, “en los huesos”, al resto de los partidos políticos.
“Queremos una Morena democrática que no esté cerrada, hoy tiene cerrada la afiliación con el pretexto de que nos van a infiltrar hay quienes coinciden en esta posición, yo les respondo que están con una visión estrecha de la realidad porque Morena fue quien infiltró prácticamente a toda la sociedad y dejamos en los huesos a todos los partidos políticos, si alguien infiltró al sistema y al régimen de partidos políticos fue Morena, se quedaron algunos hasta en calzones los vaciamos quedaron los cascarones”.
Dijo que actualmente el 80 por ciento de los mexicanos no milita en ningún partido político, por lo que el argumento de la lidereza de Morena no es aceptable; además comentó que con un padrón amplio se podrá garantizar el proceso de renovación sea por el voto de los ciudadanos y no por decisiones de grupos, en este caso se pronunció por aplicar la política de consulta ciudadana que tanto promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, el próximo dirigente nacional de Morena debe ser electo por la gente, por los representantes en los estados y en los municipios, ya que ahí donde se genera la vida partidaria.
Por lo anterior, el ex legislador agregó que en ese sentido debe ser el Instituto Nacional Electoral la instancia que organice la elección para garantizar la legalidad, transparencia y confianza en los resultados.
Para ello, comentó que el instituto tiene un software para votar en línea en cualquier parte de la república, lo que sería como una especia de “mega encuesta”, con lo que se daría mayor legitimidad al proceso que encerrarse en un consejo y decidir entre unos cuantos.