El contrato que se firmó con la empresa ADPI el 18 de mazo fue por un monto de 45.9 millones de pesos para la elaboración del plan maestro.
El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya firmó los tres primeros contratos con las empresas Nav-Blue y ADP Ingenierie para el plan maestro, la aeronavegabilidad y operaciones áereas del Aeropuerto General Felipe Ángeles en la Base Áerea Militar de Santa Lucía.
Así lo informó el Jefe del Ejecutivo al dar el banderazo de inicio de estudios y trabajos preliminares del proyecto. Ahí, el presidente de la República afirmó que no habrá sobrecostos en la obra.
El contrato que se firmó con la empresa ADPI el 18 de mazo fue por un monto de 45.9 millones de pesos para la elaboración del plan maestro. Mientras que el signado con NAv-Blue, fue por la cantidad de 117.5 millones de pesos para aeronavegabilidad y operaciones aéreas. La primera fase quedará concluida en 2021 y tendrá una capacidad para transportar 20 millones de pasajeros al año y con 25 posiciones.
Sin embargo, del tercer contrato no se especificó el nombre de la empresa. El monto de este último es de 4.3 millones de pesos para estudios orográficos.
Aunque López Obrador aseguró que la aceptación de la obra por las comunidades aledañas al aeropuerto quedó registrada con las consultas del gobierno federal; podría ser hasta el 11 de julio cuando la Semarnat entregue los resultados del dictamen del impacto ambiental.
Además, el mandatario se comprometió a no elevar el presupuesto original, «como ha sido la mala costumbre». Dijo que si su gobierno da contratos por adjudicación directa, es porque con eso se impide la corrupción.
Acompañado por los gobernadores Omar Fayad de Hidalgo; Alfredo del Mazo del Estado de México; y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México; Obrador expresó que no se trata de polemizar por polemizar, sino de aclarar por qué se hacen las cosas. Reiteró que construir el aeropuerto en el lago de Texcoco, significaría cerrar dos terminales aéreas.
Asimismo, defendió la consulta que realizó a mano alzada el domingo en Juchitán, Oaxaca, para conocer la viabilidad del Tren Transístmico, y dijo que la gente está a favor.
Leer nota completa AQUÍ.