El organismo ordenó que se informe sobre los contratos, facturas, convenios para el pago de la transmisión, compra de palomitas y ponche.
Revelar la inversión realizada para proyectar la película Roma, de Alfonso Cuarón, en el Centro Cultural Los Pinos, fue la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Secretaría de Cultura federal.
El organismo ordenó que se informe sobre los contratos, facturas, convenios para el pago de la transmisión, compra de palomitas y ponche, así como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público, y todo lo que haya sido erogado: pantalla, sonido, rejas.
Así lo afirmó el comisionado Joel Salas en su ponencia ante el pleno del INAI, donde aseguró que la Secretaría de Cultura tiene la obligación de contar con los documentos que atiendan la solicitud de información.
Dijo que el criterio para negar la información fue incorrecto debido a que la dependencia organizó el evento de transmisión de Roma en lo que fue la Residencia Oficial de Los Pinos. Detalló que la secretaría omitió realizar la búsqueda en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, la unidad encargada de efectuar los pagos de los servicios de producción y de pago a personal especializado para desarrollar el evento.
Mediante comunicados de prensa, se informó de la entrega de un millón de palomitas y 800 litros de ponche, así como del pago por el transporte de los petates a la CDMX. Por tal motivo, la dependencia debe contar con la documentación comprobatoria que destinó a tal efecto, así como las partidas de las que se erogaron los recursos y quién los autorizó.
Sala dijo que el objetivo de que la dependencia detalle los gastos que realizó es incentivar el florecimiento de todas y cada una de las expresiones artísticas y darlas a conocer a nuevos y más amplios público, y es que, dijo, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte de la labor cotidiana de las instituciones encargadas de la cultura en nuestro país.
Aclaro que si bien, la información sobre cómo se promueve un evento cultural y cómo se gestionan los recursos en este ámbito puede ser banal cuando se habla de palomitas, ponche o petates; en un sector como el cultural, tan acotado en términos de recursos, se debe impulsar una gestión que maximice el uso de cada peso asignado.
El manejo eficiente de cada peso repercutirá en que más personas puedan ejercer su derecho de acceso a la cultura. Por eso es importante dar a conocer esta premisa atendiendo las solicitudes de información de los interesados.