El funcionario fue designado por segunda vez al frente de la junta auxiliar, tras la cancelación del pasado plebiscito.
Pese a las inconformidades de regidores, Francisco Guardado Rivera, fue designado nuevamente como encargado de despacho en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en tanto el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla realiza los comicios en la demarcación para elegir al edil subalterno del ayuntamiento de Puebla.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, propuso a Guardado Rivera para brindar atención a los poblanos de Romero Vargas por segunda ocasión, pues tras la cancelación del proceso en 8 juntas auxiliares, en febrero también fue nombrado a título provisional.
En esta ocasión, regidores reprocharon que su currículo, en el que destacan trabajos enfocados al diseño gráfico y su paso por la SEGOM, les haya sido circulado 15 minutos antes de comenzar la sesión, por lo que regidores del PAN y el bloque de cinco regidores de Morena, manifestaron su abstención. Una vez desahogados sus argumentos, la alcaldesa optó por frenar la discusión con el cierre de la sesión.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó la cancelación de los plebiscitos en Romero Vargas debido a la violencia en los comicios, así como a que el ayuntamiento no tiene capacidad para organizarlos, por lo que ahora el IEE repetirá el proceso en la junta auxiliar por tercera ocasión, lo cual se espera sea después de la elección estatal del 2 de junio.
Aprueban cuenta de diciembre 2018
Por otra parte, el Cabildo aprobó por mayoría el dictamen de la cuenta pública del gobierno capitalino correspondiente al mes de diciembre de 2018.
En su intervención, Roberto Eli Esponda Islas, indicó que el gobierno municipal destinó recursos por 831 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2017 para cumplir con erogaciones previstas en 2018, sin embargo, de esa cantidad solo aplicaron 397 millones, por lo que los 434 millones restantes no habrían sido aplicados.
El morenista explicó que esa situación fue observada por la regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera, en sesiones previas de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, por lo que pidió anexar las observaciones al dictamen de la cuenta pública, lo cual fue rechazado.
Esponda Islas anunció su voto en contra, así como el de los regidores Edson Cortés Contreras, Martha Ornelas Guerrero, Eduardo Covián Carrizales y de la regidora suplente, Yuvia Edith Ibarra, quien tomó protesta este mismo día.
Ante el alargamiento de la discusión Rivera Vivanco pidió una moción de orden, pues Esponda Islas se enfrascó en una discusión con la secretaria general, Liza Aceves López; además señaló que los regidores deben presentar sus observaciones de manera personal y no en voz de otros.
Aunque el regidor intentó responder los señalamientos de la alcaldesa, ella no se lo permitió pues dijo que su punto había sido discutido ampliamente.