En 2017 murieron 201.549 mexicanos por diabetes, enfermedades cardiovasculares y osteoartritis causados por el sobrepeso.

Debido a que México requiere de «medidas urgentes» para enfrentar la pandemia de la obesidad y sobrepeso, legisladores, academia y autoridades de la OMS y ONU analizarán este 29 de abril en el Senado mexicano, medidas y experiencias relacionadas a la prevención y control de estas enfermedades, adelantó el senador Marco Gama Basarte.

El legislador precisó  que en el foro «Vida Saludable, Obesidad, encontrando soluciones», participarán expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Universidad Autónoma de Chapingo y el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

De acuerdo al más reciente reporte Impacto Económico del Sobrepeso y la Obesidad 1999-2023, en 2017 murieron 201.549 mexicanos por padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, y diversos tipos de cáncer, causados por el sobrepeso y la obesidad. De manera directa la obesidad como tal causó la muerte de 1.050 personas.

Esto «significa un incremento de un 37 por ciento respecto del año 2000 cuando se registraron 102.674 fallecimientos a causa de estos males, 765 provocados por la obesidad», expuso en entrevista el legislador Gama.

El también integrante de la Comisión de Salud del Senado reconoció que si bien en los últimos años se han venido aplicando políticas públicas dirigidas a esta problemática, los resultados, dijo, no han sido los esperados.

«Hacen falta medidas más eficientes (…) Hace falta integración total de todos actores involucrados, incluyendo escuelas y establecimientos como tienditas (pequeños comercios), en los que se vendan frutas y semillas; lo que queremos (es) un México saludable», indicó.

En el foro «Vida saludable, obesidad, encontrando soluciones» participará también el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, Juan Ángel Rivera Dommarco, quien expondrá el tema «La obesidad en México, estado de la política pública, y recomendaciones para su prevención y control».

De acuerdo al programa, se impartirán además tres ponencias a cargo de diversos expertos entre las que destacan: «Lecciones aprendidas del impuesto a bebidas azucaradas en México»; «Desafíos y oportunidades del consumo alimentario en México» y «La cura está en elevar la conciencia».

El senador Gama reconoció que si bien en los últimos años se han implementado políticas públicas dirigidas a este problema, que incluyen además un impuestos a productos con alta densidad calórica y bebidas azucaradas, lo cierto es que «ninguno ha demostrado efectividad».

Es por ello, explicó, que ahora, dentro de la Ley General de Salud, se busca que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen y fomenten acciones que promuevan una alimentación nutritiva, de calidad y la actividad física, con el fin de combatir y atacar la obesidad y el sobrepeso.

Leer nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *