El autor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y gigante de las letras latinoamericanas, falleció el domingo, informó su hijo Álvaro Vargas Llosa. Tenía 89 años.

“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”, dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en un comunicado en inglés.

No informó sobre las causas de la muerte ni dónde ocurrió el fallecimiento.

Novelista prolífico, ensayista y receptor de múltiples galardones, Vargas Llosa recibió el Nobel en 2010 tras ser considerado uno de los contendientes para el premio por muchos años.

Vargas Llosa debutó con su libro de cuentos “Los jefes” en 1959. Pero alcanzó la fama en 1963 con su innovadora primera novela “La ciudad y los perros”, para la que se inspiró en su experiencia en un colegio militar peruano y por la que provocó el enojo del ejército de su país. Mil ejemplares del libro fueron quemados por las autoridades militares y algunos generales calificaron al libro como falso y a Vargas Llosa de comunista.

Esta y sus novelas subsecuentes como “Conversación en La Catedral” de 1969, establecieron rápidamente a Vargas Llosa como uno de los líderes del Boom literario latinoamericano de mediados del siglo XX, junto con Gabriel García Marquez y Carlos Fuentes.

El  Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de nuestro Premio Nobel, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.

Dicho reconocimiento se realizó en el día de aniversario de su natal Arequipa, en 2023 cuando se conmemoró los 483 años de su fundación.

Esta decisión es histórica, porque fue la primera declaratoria a las obras de un autor en vida, como es Mario Vargas Llosa.

Las obras con esta declaratoria son: “Los jefes” (1957), que es el primer cuento publicado por el autor cuando contaba con veinte años; “La ciudad y los perros” (1963), la primera novela publicada por Vargas Llosa;
“La Casa Verde” (1966), que Vargas Llosa escribió inspirada en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959; y finalmente “Los cachorros: Pichula Cuéllar” (1967). Esta obra se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle.

Con información de AP

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala