En Santa María Coapan, al sur de la entidad, también quisieron hacer justicia por propia mano contra un presunto ladrón de una motocicleta.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa alertó sobre el incremento de la inseguridad en zonas distintas a donde se practica el robo de combustible, lo que ha detonado que la sociedad quiera cobrar justicia y linchar a los presuntos delincuentes.

El jerarca católico lanzó un llamado a la sociedad poblana a no tomar por mano propia, la justicia. «Confiemos en nuestras autoridades», indicó.

«La situación de inseguridad que vivimos, ya no es solo Triangulo Rojo; ya es en todos lados. Es la ciudad, la zona poniente de nuestro estado hacia Santa Rita Tlahuapan, San Martín texmelucan además de Acatzingo, Tepeaca, tecamachalco (…) La situación es muy difícil en muchos lados», comentó.

Los comentario de Sánchez Espinosa se desprendieron del linchamiento que ocurrió el pasado viernes en el municipio de Tepeaca, donde una turba macheteó y quemó vivo a una persona acusada de robarse un vehículo.

En Acajete el domingo otra turba quiso asesinar a tres jóvenes acusados de robo, al no conseguirlo quemaron patrullas y dañaron instalaciones de la Policía Municipal. 

Los presuntos delincuentes intentaron asaltar una tienda de materiales.

QUIEREN MATAR EN COAPAN

En Tehuacán, también el domingo, el asalto a un motociclista, generó momentos de tensión en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, ya que habitantes casados de la inseguridad, intentaron linchar a uno de los delincuentes, por lo que al no conseguirlo, cerraron por más de tres horas el acceso principal a esta comunidad e incluso retuvieron al director General de Gobierno, quien arribó al lugar a tratar de calmar los ánimos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas del 27 de abril, cuando dos sujetos armados despojaron, a una persona de su motocicleta Yamaha 125 color blanco con negro, a la altura del monumento “La Coapeñita” de esta población, así como de sus pertenencias, para luego huir con rumbo a la colonia la Asunción.

De acuerdo con una nota de El Popular, la víctima como pudo avisó a sus familiares y vecinos, quienes inmediatamente iniciaron una persecución para ubicar a los delincuentes, logrando detener a uno, momento en el que también arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes al ver la situación empezaron un diálogo con los inconformes.

Los pobladores accedieron a entregar al maleante, con la condición de que fuera trasladado a la presidencia auxiliar, para que fuera exhibido e identificado por los pobladores, situación que aceptaron los uniformados por lo que procedieron aseguraron al delincuente y lo subieron a una patrulla al igual que a la víctima, así como a su hija.

Los policías aprovecharon la distracción de las personas y aceleraron la patrulla para llevarse al detenido del lugar, ante esto la hija de la víctima al ver que no los llevaban a la presidencia auxiliar comenzó a gritar para llamar la atención de la gente congregada, pero se abrió la puerta se abrió y ocasionó que esta mujer fue arrastrada por varios metros.

Debido a que la unidad policíaca no se detenía el padre de la joven obligó al patrullero a dar un volantazo y el vehículo se fue en contra de un camellón, de la boulevard José María Morelos, ante esto pobladores comenzaron a jalar al delincuente, sin embargo llegaron otros policías en apoyo y lograron rescatar al asaltante y llevárselo.

Esta acción enardeció a los pobladores quienes bloquearon inmediatamente la vialidad para impedir la salida de los demás patrullas y al ver la actitud hostil de los habitantes los uniformados realizaron varias detonaciones para tratar de dispersarlos.

Por la situación arribaron al lugar mandos de la Policía Municipal y el nuevo director General de Gobierno, Ricardo Vilchis González a tratar de entablar un dialogo con los inconformes, pero fue recibido por algunas personas con empujones y algunos golpes, además de que también fue retenido.

Dada la tensión al sitio también se presentaron elementos de la Policía Federal, Gendarmería y Ejército Mexicano, quienes trataron de calmar a los pobladores, por lo que después de más de tres horas las personas decidieron abrir la circulación de esta vialidad que es acceso a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, además de dejar que se retirará el funcionario y otro elemento que estaban retenidos.

En Acajete calcinan patrullas, auto y bloquean carretera por linchamiento fallido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *