Aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres llegan a esta etapa entre los 40 y 49 años, período que puede durar solo seis meses o hasta 15 años.

Osteoporosis, infartos, problemas musculares y de articulaciones por la falta de hormonas son algunas de las complicaciones de salud que pueden presentar aquellas mujeres que llegan a la menopausia antes de cumplir 50 años de edad. 

Y es que de acuerdo con el endocrinólogo Alexandre O. Krouham, aproximadamente el 70 por ciento de las féminas llegan a esta etapa entre los 40 y 49 años, período que puede durar solo seis meses o hasta 15 años. 

El especialista explica en un articulo reciente, que la menopausia representa el momento de vida a partir del cual dejan de producirse hormonas sexuales femeninas, cuando termina la etapa reproductiva de la mujer. En alguna mujeres los síntomas son muy discretos, pero en otras pueden incluso afectar su calidad de vida. 

Los malestares más importantes, detalla, son bochornos, cambios emocionales, resequedad vaginal, disminución del libido, trastornos del sueño y alteraciones en la estructura corporal por acumulación de grasa y pérdida de masa muscular. 

Explica que por la falta de hormonas, el riesgo de padecer osteoporosis, sufrir ataques al corazón y «derrames» cerebrales, incrementa por la falta de hormonas sexuales, Asimismo, aumentan los riesgos de desarrollar degeneración macular (daño en la retina que puede producir ceguera) y Alzheimer, entre otros. 

Orígenes de la menopausia prematura

En tanto, el coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia del Instituto Nacional de Perinatología «Dr, Isidro Espinosa de los Reyes», Guillermo Ortíz Luna, afirmó que la menopausia prematura puede originarse por múltiples situaciones. 

Entre ellas, la pérdida del útero o de la función del ovario, por problemas de la endometriosis, una cirugía complicada y cáncer. 

Aunque el tratamiento más eficaz para los síntomas causados por la deficiencia de estrógenos es la terapia de reemplazo, la prescripción de la dosis, tiempo  y método dependerá de las condiciones de salud y edad de cada paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *