«Trémulo» es el nombre de la nueva obra creada por el actor y dramaturgo poblano, Eglón Mendoza, que aborda la experiencia de un hombre homosexual diagnosticado con VIH, la cual tendrá su estreno a la audiencia general el próximo 10 de abril.

En entrevista, el intérprete y escritor explicó la vigencia de la producción en cuestión, pues comunicó que, en redes sociales, se ha reactivado la difusión de información falsa sobre las personas seropositivas.

Detalló que «Trémulo» parte de una investigación acerca de expresiones corporales, un archivo personal y recorridos que hizo en la ciudad de Puebla, que en 2023 obtuvo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Dijo que, a diferencia de otros procesos creativos de su trayectoria, no comenzó con la elaboración de una dramaturgia, sino con improvisaciones y una etapa de experimentación.

En su momento, el proyecto llevó por título «Otros exorcismos son posibles» y tuvo una función especial, en junio de 2024, pero con un público específico, en este caso, disidencias homosexuales.

Ahora, la puesta ha sumado en la dirección a Emmanuel Zavala, creativo independiente de Puebla que tiene otro tipo de masculinidad y, por ende, ha fortalecido la obra, según refirió Mendoza.

El también protagonista de «Botitas» explicó que el nombre de «Trémulo» tiene dos razones, siendo la primera de ellas el efecto corporal que percibió en los performances que se ven en la obra.

Por otro lado, el intérprete local subrayó la admiración que le tiene al cineasta Pedro Almódovar, cuya filmografía incluye una película denominada «Carne Trémula».

A decir de Eglón Mendoza, muchos integrantes de la comunidad homosexual en Puebla siguen teniendo temor de socializar su identidad y vida activa.

Precisó que, aunque en Puebla existen lugares privados para la interacción sexual entre varones, él quiso enfocarse en investigar las zonas que son públicas, entre ellas, el Kiosko del Paseo Bravo, un baño ubicado en la calle de los dulces o el Cine Colonial.

A decir del creativo, la obra puede ser vista por adolescentes mayores a 15 años con el propósito de que puedan reflexionar sobre sus propias experiencias o identidades.

«Trémulo» es definido como un unipersonal que pone a discusión la soledad, los límites del deseo y los alcances de la búsqueda por la libertad.

Será el próximo 10 de abril, a partir de las 20:30 horas, cuando tenga su función de estreno en el Foro Breve Espacio Puebla, en la calle 7 Norte número 8 del Centro Histórico.

Al día siguiente, es decir, el 11 de abril, tendrá una segunda función de estreno en Zacatelco, Tlaxcala, como parte de una colaboración con la Compañía Imprudentxs Teatro.

La función del 10 de abril tendrá un costo de entrada de 150 pesos por persona, aunque hay una promoción en preventa, disponible hasta el 9 de abril, de dos entradas por 200 pesos.

En el caso de personas que cuentan con el Programa Espectador Frecuente de Voy Al Teatro, tienen un descuento especial de 120 pesos por persona.

Es oportuno precisar que la función del 11 de abril tendrá un costo de entrada general de 120 pesos. Los boletos se pueden adquirir vía transferencia, comunicándose vía redes sociales de @Rumor Teatro, o vías WhatsApp al 22 27 39 50 78.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.