Así lo acusó Joaquín Rubio Sánchez, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, quien calificó estas acciones de “antitéticas”.
Los partidos políticos han “interceptado” a 189 funcionarios de casilla capacitados para sumarlos a su red de representantes de casilla para la jornada electoral del 2 de junio, acusó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Puebla, quien calificó estas acciones de “antitéticas”.
Entrevistado en el marco de la presentación del libro “Voto, luego exijo”, reveló que capacitadores han informado al instituto la renuncia de funcionarios porque llegan partidos a decirles que mejor participen con ellos como representantes de casilla.
Sin embargo, no precisó si para ello están recibiendo una dádiva o qué partidos ejercen esa práctica, pues dijo que se encuentra recabando la información para tratar el asunto en la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.
“Se está presentando un fenómeno que espero platicar con los representantes de los partido que están queriéndose llevar a quienes ya hemos designado como funcionarios de casilla, para que sean sus representantes el día de la elección, eso no se vale”, expresó.
Y es que, consideró que para conseguir representantes de casilla para el 2 de junio, los partidos pueden recurrir a sus militantes o a cualquiera de los casi 5 millones de poblanos y no a quienes salieron sorteados como funcionarios y ya fueron capacitados.
«Son 189 casos de funcionarios de casillas que hemos capacitado y que han sido interceptados por algún partido político para ser representantes de casilla de sus militancia, ellos deben recurrir a sus militantes, esas acciones no son éticas«, dijo Rubio Sánchez.
Hay 104 quejas
Al cierre del primer mes de campañas electorales, Rubio Sánchez señaló que se han presentado 104 quejas de partidos políticos relativos a la propaganda de los candidatos.
“En cuanto a la organización del proceso todo va bien sin ningún problema, hay bastantes quejas 104, hay un problema muy litigioso entre los partidos políticos por la propaganda”, concluyó.