La oposición manifestó su rechazo al señalar que solo se trató de un compendio de buenas intenciones que no podrá ser evaluado.

El Pleno del Senado de la República ratificó por mayoría de votos el dictamen que avala la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por el Gobierno Federal y que incluye la Guardia Nacional, corporación creada para combatir la inseguridad en el país.

La oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo al señalar que solo se trató de un compendio de buenas intenciones que no podrá ser evaluado.

El documento fue aprobado con 78 votos a favor, 30 abstenciones y 4 en contra.



La votación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública fue levantada, luego de que las bancadas fijaron postura, tras la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

La estrategia contempla repensar la seguridad nacional y reorientar parcialmente los recursos, ahora destinados a las Fuerzas Armadas para darle prioridad a la seguridad pública. Además, participarán en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional, sin abandonar sus misiones constitucionales.