Los magistrados Othón Manuel Ríos e Ignacio Manuel Cal y Mayor registran rezago en atención de sus expedientes y parcialidad en sus determinaciones, acusan.

La abogada Félix Pozos Palafox, se manifestó durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado para exigir la intervención de los legisladores y concretar la rotación de los magistrados federales Othón Manuel Flores Ríos e Ignacio Manuel Cal y Mayor García, quienes ya llevan muchos años de servicio en Tlaxcala y por lo mismo han generado vínculos que facilitan la comisión de actos de corrupción así como la imparcialidad en sus determinaciones.

Con pancarta en mano, la litigante tlaxcalteca exigió la atención de los diputados locales, para conocer las malas prácticas en las que han incurrido los magistrados federales, quienes aseguró tienen expedientes rezagados desde antes del año 2015 que no han sido resueltos, además ejercen actitudes déspotas, y hasta formas de tortura en contra de los justiciables.

En entrevista, Félix Pozos pidió la intervención de los integrantes del Congreso del Estado para solicitar a la federación la rotación de los juzgadores que están adscritos al Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala.

“Existen magistrados de distrito con más de cinco años en el estado de Tlaxcala, quienes ya deben ser rotados a otros estados, el magistrado Othón Manuel Flores Ríos cuenta con un número considerable de quejas, así como la latente tortura a la que somete a los tlaxcaltecas y a los menores, el rezago injustificable y su manera de resolver en asuntos de expresidentes municipales», señaló la abogada.

Dijo que estarán en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación ubicado en Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, representantes del Consejo de la Judicatura Federal para que la sociedad pueda presentar sus quejas en contra de la función de los magistrados federales para que sean enviados a otras sedes o por lo menos castigados por las malas prácticas que ejercen.

“Deben dirigir sus quejas para que este juez Othón Flores como muchos otros sean separados por ejemplo también Cal y Mayor lleva muchos años en Tlaxcala eso genera corrupción porque hacen acercamientos, amigos y generan confort, ya deben moverlos, esa es la petición a las autoridades y hasta al mismo presidente de la República para que eviten esto”.

Es preciso comentar que la bancada de Morena en el Senado en octubre de 2018 propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción con el propósito de reducir la corrupción y la comisión de otras faltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *