Mónica Lara Chávez dijo que buscará el apoyo de los partidos para concretar la reforma.
En Puebla se impulsará una reforma a la Ley de Salud, donde se permita al interior de las instituciones que las mujeres estén acompañadas durante su labor de parto o cesaría, a través de una persona que consideren oportuna para este particular.
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, mencionó que dicho escenario se permite en México, donde las mujeres con base en una solicitud previa, permiten que sea otra mujer quien esté en la labor de parto.
Consideró que el mecanismo anterior también es viable para garantizar la seguridad de las mujeres, que acuden a las instituciones de salud para el nacimiento de sus bebés.
Aclaró que también se buscará el acompañamiento de las mujeres después del partido, que aproximadamente dura 40 días, cuando se pueden requerir diversas atenciones en favor del bebé.
Confió que el resto de los partidos políticos se sume a la iniciativa que se turnó a la comisión de Salud, donde señaló que no bajará la guardia para alcanzar el cabildeo necesario en favor de las mujeres.
“Existe una reforma en materia de salud en México, por eso buscamos replicar el mismo mecanismo para Puebla, donde las mujeres en labor de parto estén acompañadas en las instituciones de salud por una persona de su entera confianza”.