La sociedad está decepcionada, harta y “hasta la madre” de tanta inseguridad e impunidad, de ahí la obligación de crear instituciones que sirvan.

En el inicio de los foros de consulta pública para la creación de la Fiscalía General del Estado, quedó de manifiesto la necesidad de que esa institución sea independiente, autónoma, y eficaz para garantizar la imparcialidad en sus resoluciones y que no sirva a intereses del gobierno.

En el evento que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado de Tlaxcala, Víctor Manuel Báez López subrayó que es indispensable que esa institución que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuente con un marco jurídico robusto, sea autónoma y tenga una estructura suficiente, con colaboradores profesionales, con vocación de servicio, y que además tengan salarios dignos para evitar que se corrompan.

Sentenció que esa es una de las “asignaturas pendientes”, dotar de instituciones que den confianza y certidumbre a la sociedad, que actúen en estos “tiempos difíciles de ingobernabilidad e inseguridad, ingobernabilidad e inseguridad que nos heredaron quienes en su momento nos gobernaron con absoluta indiferencia, interesados más en sus beneficios personales que en atender el reclamo popular que con el paso del tiempo ha crecido a tal magnitud que ha dado paso a que la sociedad actúe por iniciativa propia para hacerse justica.

A ello, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que “es del dominio público la falta de voluntad y sobre todo la falta de capacidad de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, la sociedad está decepcionada, está harta, es más coloquialmente hablando ¡está hasta la madre! de tanta inseguridad, estamos obligados a crear instituciones que respondan a las exigencias de la sociedad”.

Dijo que para eso, es necesario que los diferentes órdenes de gobierno, poderes, empresarios, académicos, comunicadores y sociedad en general cierren filas y demanden instituciones de gobierno que estén a la vanguardia de la exigencias.

Después, el especialista Alberto del Castillo del Valle al dictar la conferencia “Creación de la Fiscalía General del Estado, subrayó que se requiere de un fiscal general que conozca del derecho y no un político, toda vez que un político no va a entender todos los pormenores y aspectos relacionados con la procuración de justicia, eso para tener una fiscalía no solo autónoma de nombre, sino autónoma en la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *