Veronica Mastretta dijo que para aplicarse correctamente, la prohibición deberá estar acompañada por una intensa campaña de información y concientización sobre el daño que provocan los plásticos de un solo uso.

Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la Fundación Puebla Verde y una de las impulsoras de la prohibición del plástico de un solo uso en el estado,, consideró que los municipios de la zona conurbada de la capital no tendrán problemas para adoptar la erradicación de bolsas, botellas de plástico y recipientes de unicel.

Esto, luego que la medida que fue avalada en el Cabildo de la Angelópolis para comenzar a partir del próximo 1 de enero de 2020, junto con sanciones que van de mil 267.35 y hasta 42 mil 245 pesos, al valor que actualmente tiene la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Durante una entrevista telefónica, la exregidora de la capital celebró la medida y opinó que se trata de un primer paso para que mejoren las condiciones ambientales en todo el territorio poblano.

Expuso el gobierno de Claudia Rivera Vivanco podría compartir la reglamentación hecha para la Angelópolis, con administraciones que –además– son emanadas de Morena y mencionó que además se prevé que pueda impulsarse a nivel de ley estatal desde el Congreso de Puebla.

Sin embargo, para que pueda aplicarse correctamente, la prohibición deberá estar acompañada por una intensa campaña de información y concientización sobre el daño que provocan los plásticos de un solo uso.

Reconoció que aún cuando hay grupos que, como ella, impulsan esta determinación, también habrá personas que se resistan a este cambio pues implicará un mayor esfuerzo y el uso de recipientes personales para adquirir diferentes artículos.

Además, mencionó que los empresarios de la industria del sector de plásticos se verán obligados a modificar sus líneas de producción y opinó que también será necesario involucrar a negocios como las refresqueras.

Finalmente, mencionó que también será necesario conocer las prioridades del próximo gobernador en materia ambiental, para determinar si será posible avanzar en la aplicación de la medida.