Estudios en animales reportaron casos de tumores, hipertrofia hepática y parálisis, mientras que en humanos reportaron casos de alteraciones de la visión.

Los Takis Fuego, producto de la marca Barcel, tiene varios aditivos sintéticos y productos no recomendables para el consumo humano debido al daño que pueden causar a la salud.

Contienen desde grandes cantidades de sodio, grasas saturadas, aditivos y colorantes que están relacionados con reacciones alérgicas, por lo que son un producto que genera grave problemas a la salud.

El consumo de estas ‘papitas’ puede generar resistencia a la insulina o diabetes. En personas con esta afección, puede acarrear complicaciones a la salud, además estudios en animales reportaron casos de tumores, hipertrofia hepática, efectos neurotóxicos, convulsiones y parálisis. En humanos se han reportado casos de alteraciones de la visión.

En una porción de 62 gramos de esta ‘comida chatarra’  podemos encontrar:

Sodio

977 miligramos de sodio, lo que cubre 65.13% del sodio total recomendado para un menor y 48.8% para un adulto según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que provoca desgaste en las paredes arteriales y en el sistema cardiovascular, lo que ocasiona hipertensión arterial y una enfermedades crónicas.
Aditivos sintéticos

Maltodextrina y TBHQ, se usan para mejorar el sabor y aumentar la vida de anaquel de los productos, son conservantes, además el cuerpo absorbe el azúcar de este producto de manera inmediata por el intestino y pasa al torrente sanguíneo produciendo una elevación brusca de los niveles de glucosa.

Glutamato monosódico (GMS), se añade para potenciar el sabor de los alimentos y percibirlos más sabrosos al paladar, generando así preferencia por los alimentos con sabores muy intensos y en consecuencia el consumo regular de productos procesados.

Grasas Trans (aceite hidrogenado) otro conservador que evita que los productos se pongan rancios, este tipo de grasa se asocia con enfermedades como el  cáncer de mama y próstata principalmente.

En 2015 ,la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados (FDA), por sus siglas en inglés, determinó erradicar prácticas de adición de grasas trans en alimentos para el consumo humano con el fin de que se elimine totalmente el uso de este aditivo.

Colorantes sintéticos

Rojo allura AC (rojo 40) y amarillo ocaso (FCF), ambos se asocian con desarrollo de alergias y tumores, también puede provocar intolerancia en personas hipersensibles a la aspirina, además de ser liberadores de histamina pueden intensificar los síntomas del asma.
Grasas

Contiene 17.4 g de grasas, de las cuales 5.2 g provienen de grasas saturadas, lo que equivale a un poco más de una cucharada cafetera, 23.63% de la recomendación de la OMS para evitar alteraciones en los niveles de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Leer más AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *