En cuanto a la efectividad del gobierno municipal en torno al tema, la población de la capital encuestada, calificó con un 22.6 por ciento.

Al cierre del mes de marzo, el 60.4 por ciento de la población de la capital tlaxcalteca se dijo sentirse inseguro, lo que representa una ligera disminución con respecto al inicio del año de apenas el 3.8 por ciento, ubicándose con esta calificación dentro de las 10 ciudades del país con los índices más bajos.

De acuerdo al Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2019, refiere que a nivel nacional, los lugares donde la población se siente insegura en lugares específicos, son los cajeros en la vía pública, el transporte público, los bancos, las calles que habitualmente usa, los mercados y las carreteras, por mencionar algunos.

En estos resultados, el INEGI revela que el 60.4 por ciento de la población, dijo haberse sentido inseguro en la capital tlaxcalteca, para el mes de marzo en que se llevó a cabo esta encuesta; mientras que en los resultados pasados correspondientes al mes de diciembre de 2018, la percepción fue del 64.2 por ciento, lo cual significa una ligera disminución en comparación entre ambos periodos de tiempo.

Asimismo, el ejercicio estadístico reveló que al menos el 41.7 por ciento de los encuestados dijeron haber tenido algún problema de manera directa, ya sea por algún familiar, vecino, compañeros de trabajo o escuela, con autoridades o en establecimientos; no obstante, en este caso si se presentó un aumento con respecto a los resultados de diciembre pasado, cuando este índice sumó un 34.3 por ciento.

Mientras que, en cuanto a la efectividad del gobierno municipal en torno al tema, la población de la capital encuestada, calificó con un 22.6 por ciento la efectividad del ayuntamiento, lo que colocó a la ciudad de Tlaxcala,  dentro del rango medio alto en este rubro.