El representante Frédéric Cachetona Oriol se dijo confiado en que la medida sea benéfica para ambas partes.
El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, avaló la estrategia del Ayuntamiento de Puebla para el reordenamiento de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, por lo que dijo tener fe en que haya una solución benéfica para ambas partes.
En entrevista posterior a la presentación del libro «488 Historia de nuestras memorias«, refirió que el gobierno municipal le ha manifestado que está explorando soluciones para que los ambulantes tengan un espacio, sin exclusión, pero que al mismo tiempo respete la armonía entre el Centro Histórico y el comercio informal.
Cuestionado sobre si la presencia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad pondría en riesgo la declaratoria de Ciudad Patrimonio, señaló que Puebla no está en riesgo de perder sus atributos y que la Unesco tiene fe de que se encontrará una solución.
Vacheron Oriol indicó que el fenómeno no es propio de Puebla y que existen casos de ciudades como Querétaro y Oaxaca en donde autoridades han integrado a los ambulantes al paisaje urbano.
“Los ambulantes forman parte de la comunidad, ellos mismos tienen una responsabilidad en la gestión y preservación del patrimonio, hay experiencias y prácticas interesantes de otras ciudades donde el ambulante no es un problema, sino un colaborador de la ciudad histórica y creo que Puebla lo puede lograr, es un desafío grande pero la presidenta (Claudia Rivera Vivanco) lo tiene en su agenda”, sostuvo.