En el sector salud público, la tendencia en inversa, con tres cirugías por cada 10 nacimientos.

A pesar de que el alumbramiento por cesárea representa una recuperación más complicada para la madre, y significa para los bebés algún impacto a su salud, en las clínicas privadas siete de cada diez nacimientos son mediante una cirugía, índice que va en incremento año con año a petición de las mismas mujeres.

Mientras que en sector público, ese índice es a la inversa, toda vez que apenas tres de cada diez alumbramientos se dan por cesáreas mientras que siete son por vía vaginal.

Al respecto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona explicó que se trata de una moda médica motivada por la estética la cual, sin embargo, puede venir acompañada por trastornos hormonales y otras complicaciones que tienen que ver con la sanación de la herida, y con situaciones anímicas como lo es la depresión posparto.

Esos riesgos, aumentan cuando las pacientes son mayores de 35 años de edad o se han practicado dos o más cesáreas en un periodo tan corto como tres años, pues las paredes del útero se debilitan drásticamente.

El delegado explicó que en el IMSS se implementa una cesárea solo en casos específicos que tienen que ver con riesgos para la salud del producto o la madre, entre las razones están que el tamaño del bebé con referencia a la pelvis de la madre, cuando se pone en riesgo la circulación de oxígeno para el producto, entre otros.

Sobre los alumbramientos, comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala atienden en promedio hasta tres mil partos al año, de los cuales el 70 por ciento son vía vaginal, por ello en las instalaciones todavía existen las áreas de labor previo al alumbramiento, y solo el 30 por ciento son por cesárea, por lo que trata de fomentar el parto natural por los beneficios que representa tanto para la madre como para el bebé.

Lo anterior, aparte del ahorro económico que representa, pues entre un parto natural y una cesárea los costos se elevan en dos tercios por paciente.

Pérez Corona reconoció que en el sector médico privado las cesáreas van a la alza porque son peticiones de las madres, en el 90 por ciento de los casos, y no se pueden negar a hacerlas, pero en el sector público la apuesta es por el parto vía vaginal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *