El partido perdió su registró nacional en las pasadas elecciones, por lo que busca su continuidad en los estados del país.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de Encuentro Social (PES) como partido político local, esto después que perdiera el registro nacional y buscara su continuidad en los estados.
Con ello, la alternativa política nacional desapareció para pasar a la estructura local, por lo que en sesión especial de este lunes, el Consejo General del organismo autónomo determinó que el PES cumplió con los requerimientos mínimos que establece la Ley para obtener su registro en Tlaxcala, luego de obtener el porcentaje del tres por ciento valido en los pasados comicios.
Ante esta situación, la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del ITE, presentó el dictamen ITE-CG 14/2019, el cual fue votado por unanimidad por el Consejo General del ITE y pese a que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) presentó su inconformidad y decidió abandonar la sala, la resolución fue afirmativa para Encuentro Social.
Es preciso mencionar, que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, aun cuando un partido político nacional pierda su registro, podrá solicitar el registro local si obtuvo por lo menos el tres por ciento de la votación total válida en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos o sólo en las dos últimas, en caso de elecciones intermedias.