Los estados de Puebla y Tlaxcala registraron la quinta y sexta tasa de informalidad laboral más alta durante el último trimestre de 2024, refieren los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre del año, el 70.7 por ciento de las personas mayores de edad ocupadas, trabajó sin contrato, sin prestaciones ni condiciones que garantizaran sus derechos laborales, mientras que en Tlaxcala el 70.3 por ciento laboró en la informalidad.
Ambas entidades se ubicaron por encima de la tasa nacional de informalidad que fue de 54.5 por ciento y solo por debajo de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca, entidades con el mayor porcentaje de trabajadores en la informalidad.
Puebla y Tlaxcala cierran con más de 86 mil desempleados
Por otro lado, en la región Puebla-Tlaxcala 86 mil 401 personas estuvieron desempleadas, 68 mil 762 corresponden a Puebla y 17 mil 639 a Tlaxcala, lo que significó tasas de 2.2 y 2.6 por ciento, respectivamente, mientras que la tasa de desocupación nacional fue de 2.6 por ciento.
La encuesta además revela que en el 33.9 por ciento y 42.2 por ciento de los trabajadores en los estados de Puebla y Tlaxcala se encuentran en condiciones críticas de empleo, es decir, su salario no corresponde con el tiempo que trabajan.
Además estos trabajadores, no tienen prestaciones por ser empleos temporales, con pocas horas asignadas y salarios bajos o fluctuantes, en contraste. La tasa nacional de condiciones críticas de empleo fue de 28.6 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Canacintra Puebla proyecta crear 6 mil nuevos empleos en 2025