El recurso se distribuirá en cursos, talleres, seminarios y eventos acordes a la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.
El titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, sostuvo que en la entidad es necesario que se siga impulsando la cultura y las artes, pues esto permitirá que se continúe con el descubriendo de talentos que generen una representación para destacar el nombre del estado.
Para ello expuso que con recursos del Gobierno estatal y federal, por dos millones de pesos, se realizarán 100 eventos y actividades culturales gratuitas en 2019, a favor de 50 mil personas.
Lo anterior se englobará a través de cursos, talleres, seminarios y eventos acordes a la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas Tlaxcala- España.
“En los diferentes rincones de las regiones que conforman al estado, hay decenas de jóvenes, adultos, mujeres e incluso niños que buscan un espacio para apreciar disciplinas que les despierten el interés y más adelante integrarse para ser parte”, precisó.
González Necoechea, confirmó que este ciclo de actividades en pro de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Tlaxcala, se inició con la inauguración del conjunto escultórico “Reencuentros” del maestro Samuel Ahuactzi, la presentación del libro “Orgullo por Tlaxcala”.
A esto, se sumó la Jornada Dancística, en el marco del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, en la que participarán 30 grupos locales de los géneros clásicos y contemporánea, ritmos urbanos, hip hop, folclórica, flamenco, danzón, tango, salsa, danza prehispánica y árabe, esta tendrá lugar en el Centro de las Artes.
Durante este ciclo se trabajará en tres líneas de acción: en la vida académica con talleres de capacitación, actualización y profesionalización; la vida artística en el Centro de las Artes que incluyen eventos de conmemoración de los 500 años como obras de teatro, música, danza, conciertos, conferencias y festivales para jóvenes y niños, y la vinculación con la comunidad a través del programa “Acercamiento de las artes” en coordinación con la Secretaría de Educación (SEPE) para que alumnos de educación básica y media superior conozcan esta disciplina.