Con la finalidad de exigir más espacios para estudiantes que deben realizar su internado y prácticas clínicas, alumnas y alumnos de Medicina de la BUAP decidieron parar actividades en esa facultad.

Fue alrededor de las 14 horas de este lunes cuando se informó en un grupo privado de Facebook que comenzaría la toma de la unidad académica.

Posteriormente, un contingente, integrado principalmente por estudiantes de la generación 2020, realizó cierres viales en la 31 Poniente y la 13 sur, que conducen a su campus.

A los pocos minutos, las y los participantes de la Medicina de la BUAP decidieron ampliar el bloqueo a la 11 norte-sur para hacer más visible su lista de inconformidades. Esto último hizo que, por unos instantes, dejará de funcionar el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

A decir de una de las manifestantes, identificada como Luca, ha habido un atraso en su preparación académica debido a los malos procesos educativos de los administrativos y directores.

Relató que, en su generación, existen aproximadamente 600 alumnas y alumnos, muchos de los cuales no han podido comenzar su servicio social y prácticas clínicas por falta de plazas.

Por otra parte, expresó que, a lo largo de este semestre, ha habido una docente que ha tenido un trato hostil hacia varios de sus compañeros y compañeras.

Aseguró que han comunicado sus molestias y necesidades al cuerpo directivo, pero este ha sido omiso al respecto.

En su versión, el director de la Facultad de Medicina de la BUAP, Guillermo Vázquez de Lara, sostuvo que existe una mala información sobre las plazas en la unidad académica bajo su cargo.

Cuestionado sobre el número de espacios destinados para estudiantes de servicio social y prácticas clinicas, respondió que es variable año con año.

Hasta las 18:30 horas de este día, se mantenía el cierre de la Facultad de Medicina de la BUAP, así como el bloqueo en la 31 Poniente y 13 sur.

Según un representante de la máxima casa de estudios, que no se quiso identificar con la prensa, las demandas de las y los inconformes serán llevadas a la práctica para solucionar el conflicto.

En ese sentido, accedió a la petición del alumnado de destituir al director de la unidad académica, asegurando que se haría a partir del 25 de febrero; agregó que se celebrará un consejo de unidad para designar a una persona encargada de despacho.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.