Mediante un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército Mexicano, fueron retiradas 19 cámaras de vigilancia instaladas con fines ilícitos por organizaciones de comerciantes ambulantes y probables agrupaciones criminales, en calles del Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Ayuntamiento de Puebla, la finalidad de los dispositivos era monitorear operativos o vigilar espacios públicos de manera irregular, en zonas donde operan organizaciones de vendedores ambulantes como la 11 de Marzo y Fuerza 2000.

Las cámaras fueron desmontadas en 12 puntos estratégicos, con ayuda de una grúa, en las calles: Avenida Reforma y 16 de Septiembre; Avenida Reforma y Pasaje; Avenida Reforma y 2 sur; Zócalo; calle 3 oriente y 2 sur; calle 10 poniente entre 5 y 7 norte; calle 18 poniente y 5 norte; calle 3 oriente y 2 sur; calle 7 norte y 10 poniente; calle 16 poniente y 5 norte; calle 18 poniente y 3 norte; calle 3 norte entre 16 y 18 poniente y calle 16 poniente y 3 Norte.

Martín Juárez Sánchez, de la organización 11 de Marzo aseguró que las cámaras se instalaron para evitar asaltos en la zona o detectar a las personas que «siembran delitos».

Hemos tenido compañeros a quienes los han detenido sin deberla ni temerla, los han agarrado de playera y pantalones y de repente aparecen con unas maletas y aparecen en la procuraduría, no se vale”, dijo el comerciante, según una entrevista recabada por el portal E-Consulta.

Según Periódico Central, a los comerciantes se les informó que las cámaras colocadas en estos puntos solamente pueden pertenecer a la red Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.