Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, envió una carta al Gobierno de Claudia Sheinbaum, exigiendo su repatriación desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido. En su misiva, Zambada denuncia que fue trasladado al país vecino de manera “ilegal” y solicita la intervención de México para evitar un colapso en la relación bilateral entre ambos países.

La carta, a la que tuvo acceso el diario Reforma, fue entregada al Consulado General de México en Nueva York a través de Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico del narcotraficante. Zambada argumenta que si el Gobierno mexicano no actúa, no solo se pondría en riesgo su vida al ser condenado a la pena de muerte, sino que se sentaría un peligroso precedente que permitiría que cualquier ciudadano mexicano, incluyendo políticos o funcionarios, pueda ser secuestrado y trasladado sin consecuencias a Estados Unidos.

El líder del Cártel de Sinaloa «El Mayo» subraya que la situación es grave, pues considera que, al no defenderlo, el Estado mexicano estaría permitiendo que su soberanía sea violada y que otros mexicanos sean afectados por el mismo trato en el futuro. Además, exige la cancelación del proceso penal que enfrenta en Nueva York, ya que considera que su detención fue un secuestro.

En respuesta a esta solicitud, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Gobierno recibió la carta de «El Mayo» Zambada durante su conferencia matutina de este 21 de febrero. La mandataria explicó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha estado trabajando en este tema y que ofrecerá más detalles sobre el caso en la próxima conferencia del 25 de febrero.

La petición de repatriación de Zambada abre un nuevo capítulo en la relación entre México y Estados Unidos, y podría tener importantes repercusiones en la política internacional y en la justicia de ambos países.

Con información de El Financiero

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala