Durante el primer “Diálogo para el Bienestar de Puebla” el abanderado de Morena, PT y PVEM se reunión con campesinos y agrónomos.
Otorgar créditos a la palabra y establecer precios de garantía para lograr la seguridad alimentaria en Puebla son los compromisos de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, con habitantes de la Mixteca para recuperar el campo.
Durante el primer “Diálogo para el Bienestar de Puebla” en Chiautla de Tapia y en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el abanderado de Morena, PT y PVEM, se reunión con campesinos y agrónomos que hicieron propuestas para hacer más productivo al campo poblano.
Señaló que la manera de honrar a Emiliano Zapata es comprometiéndose con el campo poblano, destinar una partida significativa en el presupuesto de egresos a éste sector y poner en marcha planes de desarrollo regional estratégico que combatan la pobreza y marginalidad.
Aseguró que de ganar la elección del 2 de junio, habrá “verdadero” apoyo al campo, pues acusó que fueron los gobiernos neoliberales de las últimas décadas, los responsables del abandono que del campo lo cual dijo fue una política de Estado que estuvo vigente hasta el 1 de julio del 2018 cuando llegó el actual gobierno federal y cuyo propósito es rescatar al campo.
Por ello, sostuvo ante ejidatarios, campesinos, comuneros y agricultores que dentro de su plan de gobierno propondremos desde la Ley de Egresos un aumento considerable para el campo, pues calificó como “una burla” que actualmente sólo se destinen alrededor de 500 millones de pesos en apoyo a este sector, además comentó que la Mixteca poblana debe ser dividida en cinco regiones para atender de manera especifica sus necesidades.
“Semillas, créditos de verdadero apoyo y hasta donde sea posible precio de garantía para crear condiciones de producción, si no es así no tenemos futuro. Puebla es un estado vivo donde se tiene que volver a producir, por eso mi compromiso para que podamos venir con la frente en alto, les vamos a venir a dar la cara para decirles ya estamos haciendo cosas por el campo poblano, lo vamos a cumplir con apoyo del gobierno federal, y la participación de ustedes”, expresó.
Piden impulsar agricultura familiar y tecnificar el campo
Entre las sugerencias destacaron ampliar los programas técnicos y recibir asesoría sobre éstos, impulsar agricultura familiar para ampliar la producción en las 7 regiones del estado, implementar programas de arraigo del campo para ser autosuficientes en la producción de alimentos y para el mejoramiento del ingreso de las familias.
Implementar nuevas técnicas de riego para recuperar los mantos acuíferos, pues sin agua no puede haber producción, nuevas tecnologías para identificar dónde hay agua y satisfacer al campo del vital líquido, recuperar agua pluvial.
Asimismo, miembros de agrupaciones campesinas pidieron que las reglas de operación de programas asistenciales del gobierno federal sean flexibles, ya que muchos ejidatarios titulares son migrantes por lo que sus familiares en Puebla no pueden acceder a estos beneficios.
Así como que la delegación del Registro Agrario Nacional tenga jornadas itinerantes, pues “no es justo ni tiene sentido que usuarios campesinos tengan que trasladarse a la ciudad de Puebla 5 o 7 veces a la semana para realizar trámites”.