Entre los municipios considerados se encuentra la capital poblana, además de municipios conurbados a la Zona Metropolitana como San Pedro y San Andrés Cholula, así como Tehuacán y Texmelucan.
El gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (
Entre los municipios considerados están Puebla capital, además de San Andrés y San Pedro Cholula, además de ciudades medias de la entidad como son: Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, Coronango, Cuautlancingo, además de Chignahuapan.
Destacan zonas afectadas por la violencia delictiva generada por el robo de combustible y el asalto a camiones de carga en carretera, como: Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Huejotzingo.
Declaran Alerta de Violencia de Genero contra Mujeres para 50 municipios de #Puebla pic.twitter.com/Lo61kEIszl
— URBANO (@urbano_noticias) 10 de abril de 2019
De acuerdo Mapa Nacional de los Feminicidios en México, en Puebla se contabilizaron 140 casos en todo 2018, ubicándose en el décimo lugar nacional. La entidad mantuvo dicha posición en el primer mes de este 2019, por debajo de Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, al sumar 12 casos, es decir uno cada dos días y medio.
Puebla se ha mantenido sin una reducción en los feminicidios, ya que en el primer año se tuvieron 139 casos y en el seguno, 140, entre 2017 y 2018.
Los municipios poblanos no se ubican entre los primeros lugares de la lista con esta problemática,
pues tales sitios son ocupados por Benito Juárez, Quintana Roo; Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Celaya, Guanajuato y la Ciudad de México. En cambio, los siete municipios poblanos se sitúan en el sitio número 74, con uno acto criminal contra las mujeres cada uno durante el último año. Según el SNSP, a partir de 2015 a los casos de feminicidios se han incrementado en las 32 entidades federativas.