Castigará Comuna a quien contrate servicios sexuales en Puebla Autoridades municipales descartan zona de tolerancia en la ciudad.

El Ayuntamiento de Puebla descartó una zona de tolerancia para ejercer la prostitución en la ciudad, pero modificará el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que deje de sancionarse como falta administrativa esta actividad en la vía pública, con la finalidad que la multa aplique solamente al cliente.

A la vez, la autoridad ofrecerá servicios de salud y cursos de capacitación en materia jurídica y de alfabetización, porque algunas personas no saben leer ni escribir. Se tiene previsto aproximadamente en un mes esté lista la propuesta integral y sea analizada por los regidores en comisiones y posteriormente en cabildo.

Estos cambios surgieron de la reunión del viernes pasado de la Secretaría del ayuntamiento y la recién creada Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género con integrantes de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla que operan en el Centro Histórico.

Actualmente el artículo 209 fracción IV, inciso f del Coremun, sanciona a quienes “ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos”, estableciendo una multa de 10 a 100 Unidades de Medida, equivalentes a 844.90 pesos a ocho mil 449 pesos.

El objetivo será ya no multar a las sexoservidoras con la finalidad de terminar con prácticas que ha expuesto el sector, como extorsiones económicas o favores sexuales que solicitan elementos de la policía municipal a cambio que no sean detenidas por trabajar en la calle.

La autoridad municipal buscará que los regidores apoyen que las sanciones apliquen solamente al consumidor o cliente, con la finalidad de generar mayor sentido de responsabilidad sobre este tema y pueda darse una disminución de la actividad.

Asimismo, se pretende apoyar con servicios del sector salud del Estado e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso, ofrecer cursos legales para que tengan conocimiento básico de sus derechos.

NO A LA ZONA DE TOLERANCIA

El ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Claudia Rivera, descartó la creación de una zona de tolerancia en el municipio de Puebla para ejercer la prostitución.

Consideró inviable la propuesta a cargo de Unificación de Sexoservidoras de Puebla que operan en el Centro Histórico, pues podría generar “problemas” como continuar con las extorsiones.

Además, quienes operan en calles del Centro Histórico podrían perder presencia, por lo que es inviable pensar en una propuesta de este tipo, expuso la autoridad.