El Gobierno de Puebla comprará diez taxis y seis camiones eléctricos a las empresas chinas U-Link y King Long para iniciar con la modernización del servicio público de pasajeros, anunció la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Posterior a esta adquisición, los concesionarios y permisionarios tendrán la libertad de elegir la empresa automotriz que prefieran para adquirir unidades con sistema eléctrico, dijo la funcionaria.
Explicó que por el momento el gobierno estatal sólo podrá adquirir 16 unidades debido a la falta de disponibilidad de vehículos en el mercado para hacer la transición, no obstante, eventualmente habrá posibilidad de tener acceso a autos, vans y camiones de este tipo. Para facilitar la compra de unidades, la SMT realizará una feria de oferta de estas empresas.
Para este proceso de modernización, se garantizó el apoyo directo a los transportistas para la adquisición de unidades eléctricas y la mejora de las condiciones financieras de los concesionarios cumplidos.
Los concesionarios interesados deberán cubrir un enganche del 20 por ciento para poder acceder a estos créditos, que les permitirá cambiar sus unidades, especialmente por modelos eléctricos.
Sin embargo, el gobierno estatal otorgará un apoyo directo del 20 por ciento en el enganche de los vehículos eléctricos, que se entregará a fondo perdido.
Esta medida beneficiará principalmente a los concesionarios cumplidos, es decir, aquellos con un buen historial que cuenten con uno o máximo dos permisos de concesión.
Los créditos preferenciales serán gestionados en colaboración con NAFIN, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Banco Alemán KFW, los cuales pueden alcanzar los 250 millones de pesos.
La inversión será por cada peso que el gobierno invierta, se obtendrán tres pesos adicionales en apoyo a la compra de unidades eléctricas, hasta alcanzar un 16.75 por ciento de la inversión.
Por su parte, el gobernador, Alejandro Armenta Mier destacó que esta será la primera vez en la historia del estado que se implementará un programa de esta magnitud para los transportistas.
Como parte de los esfuerzos de modernización, se entregarán 10 taxis eléctricos y seis camiones eléctricos dentro de los primeros 100 días de su administración.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.