En sus días de estudiante, Donald Trump practicaba fútbol americano en la escuela secundaria. Durante su etapa como magnate empresarial, fue propietario de un equipo en una liga emergente que competía con la NFL y posteriormente demandó a esta última.
En su presidencia, criticó a los profesionales que se arrodillaban durante el himno nacional como parte de un movimiento por la justicia social.
El domingo se sumará a esa complicada historia con el deporte cuando se convierta en el primer presidente en ejercicio en asistir a un Super Bowl.
La aparición de Trump en el Superdome de Nueva Orleans para ver a los dos veces campeones defensores Kansas City Chiefs enfrentarse a los Philadelphia Eagles sigue a la decisión de la NFL de eliminar los lemas de «Acabar con el racismo» que han estado estampados en las zonas de anotación desde 2021.
Recientemente, Trump ordenó la cancelación de programas que fomentan la diversidad, la equidad y la inclusión en todo el gobierno federal y algunos críticos ven la decisión de la liga como una respuesta a la acción del presidente republicano. Pero el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que las políticas de diversidad de la liga no están en conflicto con los esfuerzos de la administración Trump por poner fin a los programas DEI del gobierno federal.
La semana pasada, cuando se le preguntó qué equipo ganaría, Trump dijo: “No quiero decirlo, pero hay un cierto mariscal de campo que parece ser un buen ganador”. Eso pareció ser una referencia a Patrick Mahomes de los Chiefs .
El presidente jugó al fútbol americano cuando era estudiante en la Academia Militar de Nueva York. A principios de los años 80, como empresario neoyorquino, era propietario de los New Jersey Generals de la Liga de Fútbol de Estados Unidos. Trump había presentado una demanda para forzar la fusión de la USFL y la NFL. La USFL finalmente se disolvió.
Trump se opuso a que los jugadores se arrodillaran durante el himno nacional para protestar contra la injusticia social o racial. Ese movimiento comenzó en 2016 cuando el entonces mariscal de campo de los 49ers, Colin Kaepernick, se arrodilló durante el himno nacional durante un partido de exhibición en Denver.
Trump, a través de las redes sociales y otros comentarios públicos, insistió en que los jugadores se pusieran de pie durante el himno nacional y pidió a los dueños de los equipos que despidieran a cualquier jugador que se arrodillara.
¿No les encantaría ver a uno de estos dueños de equipos de la NFL, cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, decirles: ‘Saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo. ¡Fuera! Está despedido’”, dijo Trump entre fuertes aplausos en un mitin en Hunstville, Alabama, en 2017.
![ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de diciembre de 2018, el presidente Donald Trump lanza la moneda antes del partido de fútbol americano universitario de la NCAA entre el Ejército y la Marina en Filadelfia. El partido número 120 entre el Ejército y la Marina está programado para el sábado en Filadelfia. El presidente Donald Trump asistirá a su segundo partido consecutivo entre el Ejército y la Marina. Los presidentes, por costumbre, se sientan en el lado del Ejército del estadio durante una mitad y en el lado de la Marina durante la otra. (Foto AP/Matt Rourke, Archivo)](https://urbanotlaxcala.mx/wp-content/uploads/2025/02/urlhttps3A2F2Fassets.apnews.com2Fe62Fc42Fe0d675bc4fe98d4606d0ae13a49d2Fap19347649170521.jpg)
Se espera que Trump observe el partido desde un palco en compañía del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, entre otros. Trump ganó en Misuri y Pensilvania (los estados representados en el partido) en su camino a un segundo mandato en noviembre.
Su interés por los deportes va más allá del fútbol. Trump es un golfista apasionado, propietario de varios campos de golf y ha organizado torneos. Patrocinó combates de boxeo en sus antiguos casinos de Atlantic City, Nueva Jersey, y asistió a un partido de la UFC en el Madison Square Garden semanas después de ganar un segundo mandato.
Algunos propietarios de equipos de la NFL han donado a sus campañas y Trump mantiene amistades con Herschel Walker y Doug Flutie, quienes jugaron para los Generales. Trump respaldó la fallida candidatura de Walker como candidato republicano a un escaño en el Senado de Estados Unidos por Georgia en 2022, y lo ha elegido para convertirse en embajador en las Bahamas .
La semana pasada, Trump firmó una orden que pretende impedir que las mujeres y niñas transgénero compitan en deportes femeninos , apuntando a la financiación federal para las escuelas que no cumplan.
Alvin Tillery, profesor de política y experto en diversidad de la Universidad Northwestern, dijo en una entrevista que la decisión de la NFL de eliminar los lemas de “Acabemos con el racismo” era “vergonzosa”, dado que la liga “gana decenas de miles de millones de dólares, en gran parte, gracias a los cuerpos de hombres negros”.
Con información de APNews.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.