Mostrando consignas como «Queremos directivos con amor a la profesión» y «Con los niños no», madres y padres de familia se manifestaron en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (Cedat), en San Andrés Cholula, para acusar a la directa de preescolar, Carmen Valerio, de presunto maltrato en contra de un menor de edad diagnosticado con autismo.

De acuerdo con la presidenta del comité de progenitores, el hecho ocurrió el pasado 17 de enero después de una junta que tuvieron en el plantel.

«Estábamos en una reunión, ella sale, porque era el momento de entregar a los niños a los padres, y cuando ella sale comenzamos a escuchar alboroto, entonces, como representantes de padres de familia vemos que efectivamente hay un pequeño que está teniendo una crisis», señaló.

Abundó que, en teoría, la académica debe de conocer a toda la comunidad escolar bajo su supervisión, por tanto, sabía o tenía idea acerca de la condición de salud del menor.

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Explicó que estudiantes con capacidades diferentes requieren otro tipo de abordaje, así como de gestión de las emociones.

Directora de CE de San Andrés Cholula sin nombramiento oficial

Por otro lado, señaló que la presunta agresora no tiene como tal el nombramiento para ser directiva en el plantel aludido:

«La maestra que iba a venir para acá, esta en otro lado, entonces, ella viene, toma en lugar, y desde que ella llega, comienza con exigencias como pedir un Internet de más velocidad con un costo de 11 mil pesos», acotó.

Acerca de otros casos de maltrato contra estudiantes, afirmó que la directiva también obliga a los menores a que se aguanten del baño.

Igualmente, expuso que presuntamente ha ejercido violencia en contra de varios padres de familia por no traer su gafete de identificación.

«Los ha violentado, porque se les olvida el carnet y entonces los detiene y no les permite el ingreso», declaró.

La representante legal de la madre del menor comunicó que ya mandaron oficios al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar a conocer la situación que se vive en el Centro Escolar de San Andrés Cholula.

Subrayó que el protocolo nacional de Educación escolar indica que la formación en todos los planteles debe ser inclusiva.

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