El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) reportó que el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT) avanza en la construcción de su tercera etapa. Dicho centro atenderá de manera anual a más de mil 150 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con discapacidad de los 60 municipios del estado, a través de tres clínicas y un centro especializado en autismo.

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, resaltó que el CRIAT de Tlaxcala será el primero en su tipo en el país, al operar bajo la tutela del estado, además de ser una de las obras emblemáticas de la administración que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

“Habrá un nuevo Tlaxcala para nuestros niños y niñas, por ellos trabajamos para escribir una nueva historia y transformar vidas, esto es un logro de un arduo trabajo en varios temas, incluso se llevó a cabo una firma con la Fundación Teletón para que opere bajo ese modelo, con recurso del estado”.

Abundó que el CRIAT se construye en la zona de hospitales, en San Matías Tepetomatitlán, en una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados; el complejo contará con 13 especialidades, 11 servicios de atención, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, y otros más.

Además, contará con áreas exteriores, un edificio principal que tendrá planta baja y alta que albergará los servicios generales, zonas de enseñanza y área de administración.

Espinosa de los Monteros Cuéllar enfatizó que en el CRIAT se promoverá el pleno desarrollo e inclusión social y educativa de los infantes con discapacidad, mejorando notablemente diferentes aspectos de su vida diaria.

“Mediante la atención integral y de calidad con servicios de atención médica interdisciplinaria de especialidad, rehabilitación y autismo como: ortopedia pediátrica, neurología, audiología, rehabilitación pulmonar, terapia ocupacional, de lenguaje, psicología, enfermería, trabajo social y talleres inclusivos”.

Es importante mencionar que en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Puebla se atienden 91 niños y niñas tlaxcaltecas con alguna discapacidad y alrededor de 300 se encuentran en espera; por ello, la importancia de contar un CRIAT en Tlaxcala para evitar traslados y gastos de familias.

La presidenta honorífica del Sedif precisó que en la entidad se tiene el registro de 837 pacientes diagnosticados con autismo y que algunos de ellos reciben atención en una de las cuatro fundaciones que existen, pero el resto no cuenta con un servicio especializado y, por tanto, “se tiene una deuda con este sector de la población que ha sido invisibilizado”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala