La Alerta de Género no resolvería el problema, pero sí implicaría reconocer la violencia contra la mujer, opinó el candidato.
El candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, se manifestó a favor de activar la Alerta de Género por violencia feminicida en Puebla.
En entrevista, opinó que a pesar de que la alerta por sí misma no resolvería el problema de las agresiones y de los asesinatos de mujeres, sí implicaría un reconocimiento claro del fenómeno.
También se pronunció por establecer en la entidad el Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el combate a la violencia de género y subrayó que aún así sería indispensable la colaboración de la sociedad en su conjunto.
Además, Cárdenas Sánchez se comprometió a establecer una perspectiva de género en todos los programas públicos y a generar condiciones para que las mujeres poblanas puedan desarrollarse.
Dijo que ello deberá ir más lejos que sólo tener una cuota de género al 50 por ciento en el gabinete estatal o establecer una secretaría de estado especializada para las mujeres.
Por otra parte, calificó como intolerable la inseguridad que existe en el estado e insistió en que debe combatirse también la impunidad y fortalecerse las policías, y no sólo enfrentar la corrupción.
Agregó que la reciente aprobación para que el robo a casa-habitación derive en prisión preventiva, únicamente provocará que las cárceles estén llenas de gente pobre.
Resaltó que el encuentro con mujeres de San Andrés Cholula, una de las mujeres le pidió cuidarse y cuidar a su familia porque en el estado «luego hay accidentes medios raros», a lo que el candidato sólo respondió con una sonrisa nerviosa.
Finalmente, Enrique Cárdenas se negó a deslindarse de la guerra sucia contra Luis Miguel Barbosa, al asegurar que no está involucrado en situaciones de partidos políticos.