La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, avaló la propuesta del gobernador Alejandro Armenta para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asuma la organización de los plebiscitos de juntas auxiliares.
En entrevista, la diputada local manifestó su respaldo a la iniciativa que será presentada por el titular del Poder Ejecutivo, de acuerdo con lo anunciado por el coordinador de gabinete, José Luis García Parra.
La coordinadora del grupo legislativo de Morena previó que las reformas se realizarán a la Constitución Política del Estado, al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla y a la Ley Orgánica Municipal.
Lo anterior, con la finalidad de quitarle a los ayuntamientos la facultad que poseen actualmente para organizar los plebiscitos de las presidencias auxiliares.
Al respecto, consideró que es necesario regular dicha práctica democrática a través del IEE, luego de que la jornada del pasado 26 de enero derivó en conflictos sociales e incidencias como la quema de boletas.
Reconoció que los ciudadanos no tienen confianza en los resultados debido a la intervención directa de los gobiernos municipales, por lo que se deberá implementar un padrón electoral oficial.
Además, anticipó que destinaría un mayor presupuesto para el desarrollo de los plebiscitos, en caso de que se llevaran a cabo el mismo día que las elecciones constitucionales que se celebran cada tres años.
Hemos visto que la falta de credibilidad en estos procesos y lo que se puede ir generando, es al no tener listados que estén generados por alguna autoridad, no hay quien esté mediando este tipo de acciones”, expresó.
#Puebla ⭕️☝️La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa, se pronunció a favor de regular los plebiscitos de juntas auxiliares para que el Instituto Electoral del Estado se encargue de su organización.
📽 Vania Molina pic.twitter.com/DuI6pmWfo0— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 4, 2025
TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Puebla prepara reforma para que plebiscitos en juntas auxiliares se organicen por el IEE
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.