Puebla, Huejotzingo, Tecamachalco, Libres, Zacatlán, Tlacotepec y Tehuacán, destacaron el año pasado por su violencia machista.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), siete de los 217 municipios de Puebla se ubican entre los 100 con la mayor incidencia de feminicidio. Entre ellos está la capital del estado.
Además de esta, aparecen en la lista las demarcaciones de Huejotzingo, Libres, Tecamachalco, Tehuacán, Tlacotepec y Zacatlán, que son al mismo tiempo seis de los municipios con mayor número de habitantes o bien que se ubican en el llamado «Triángulo Rojo«.
Sin embargo, los municipios poblanos no se ubican entre los primeros lugares de la lista con esta problemática, pues tales sitios son ocupados por Benito Juárez, Quintana Roo; Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Celaya, Guanajuato y la Ciudad de México.
En cambio, los siete municipios poblanos se sitúan en el sitio número 74, con uno acto criminal contra las mujeres cada uno durante el último año. Según el SNSP, a partir de 2015 a los casos de feminicidios se han incrementado en las 32 entidades federativas.
Ese año cerró con 407 actos, 2016 con 585; 2017 con 736 y el 2018 con 870 homicidios de mujeres. Durante los primeros dos meses del año el número de muertes violentas de mujeres en el país suma ya 147.