Los ocho magistrados que lo integran tienen el derecho de participar en ese proceso, incluida la actual presidenta de la Judicatura.
Los integrantes del Poder Judicial local están por realizar el proceso de renovación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lo que marcará el fin del periodo de dos años de la actual presidenta, Elsa Cordero Martínez, y se abrirá la posibilidad de que los demás magistrados puedan ocupar esa representación.
Para ello, Cordero Martínez dejará de presidir el Poder Judicial el próximo 31 de enero, fecha en que concluye su periodo, y dará paso al proceso de elección del próximo presidente que deberá quedar definido el 1 de febrero con base a lo que establece el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En ese sentido la ley sentencia que “el día uno del mes de febrero del año que corresponda, los magistrados propietarios del Tribunal elegirán de entre ellos a un presidente, que durará en su encargo dos años y podrá ser reelecto por una sola vez”.
Con esas bases, los ocho integrantes del Poder Judicial local están en la posibilidad de ocupar ese cargo, incluso la actual presidenta del TSJE, Elsa Cordero tomando en consideración que está por terminar el periodo por el que fue electa, y puede ser reelecta por un periodo más.
En esa tesitura, los magistrados Felipe Nava Lemus, Mary Cruz Cortés Ornelas, Leticia Ramos Cuahutle, Elías Cortés Roa, Héctor Maldonado Bonilla, Rebeca Xicohténcatl Corona, y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, podrán proponerse como aspirantes a presidir el Poder Legislativo.