El candidato propuso un Cereso por cada distrito judicial que hay en el estado.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, planteó la construcción de penales en cada uno de los 22 distritos judiciales del estado como parte del sistema de seguridad pública.
En entrevista posterior al mitin que encabezó en Tlachichuca, señaló la necesidad de un sistema penitenciario en la entidad, pues existe hacinamiento; además la CNDH encontró los Ceresos poblanos deficiencias en las condiciones de higiene, insuficiente personal de seguridad y custodia y autogobierno.
En ese sentido, Barbosa Huerta manifestó “no hay un sistema penitenciario que pueda atender de verdad las necesidades de alojamiento, ni de ser centros de rehabilitación social para quienes están siendo juzgados o pagando un condena”.
En su recorrido por el estado, dijo, que en Ciudad Serdán, Teziutlán, Tecamachalco y Tepeaca los reclusorios distritales son “casas viejas” por lo que de ganar la elección del 2 de junio, aseguró que destinaría recursos para contar un sistema penitenciario.
Cuestionado sobre si este proyecto podría comenzar con la reubicación del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula, donde existe un sobrecupo de más del 100 por ciento, al albergar más de 500 reos cuando su capacidad es de 200; respondió “no lo sé es algo que tiene que estar sujeto a un estudio”.
Además apuntó que el sistema penitenciario que plantó debe contar antes con una planificación completa para la aplicación de los recursos.
Sobre las críticas de la exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, hacia su equipo de campaña, el candidato se dijo respetuoso de sus señalamientos, además descartó que las adhesiones de priistas, panistas y perredistas afecten su campaña.
“Vean aquí con la gente está la credibilidad, hay una adhesión enorme y las cosas están funcionando bien; quien tenga su mundo y sea un mundo aparte que lo conserve, yo estoy caminando por el mundo de la adhesión colectiva, una política sin segmentarísmos, sin grupos, vamos trabajando bien”.
De pasó rechazó que Eric Cotoñeto Carmona busque ocupar la dirigencia estatal de MORENA, pues dijo que su intención es ayudar, “nunca estaré en la vida interna de MORENA, ni yo ni él”.
En Tlachichuca, el edil Miguel Morales Zenteno, confió en que con la llegada de Barbosa Huerta al gobierno estatal los programas y recursos federales regresen al municipio, donde acusó les fueron retirados recursos para obras de drenaje en la comunidad de San Vicente Villavista.
En su discurso, el candidato se comprometió a llevar más oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, que el combate a la pobreza sea una realidad y que los programas federales de desarrollo social y del campo se realicen con eficiencia en la comunidad, “sin corrupción cada peso valdrá un peso más”, concluyó.