Proyecta que en dos años queden rehabilitadas las seis refinerías; inyectará 160 mmdp en Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se invertirán 160 mil millones de pesos en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y 25 mil millones adicionales para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país desde hace 40 años.
A su llegada al Aeropuerto de Tampico, luego de una visita que realizó a la refinería de Ciudad Madero, señaló que el plan es que en dos años queden rehabilitadas las seis refinerías con el apoyo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que puedan procesar petróleo crudo, incluido petróleo pesado maya.
Añadió que en dos años y medio o tres se prevé tener la obra de Dos Bocas, y para entonces ya se podrá procesar todo el petróleo crudo y ser autosuficientes, para ya no comprar las gasolinas en el extranjero.
El mandatario mexicano agregó que en el recorrido que realizó por la refinería de Ciudad Madero, la encontró muy abandonada, está parada y no está produciendo, pese a que se invirtieron más de dos mil millones de dólares en la reconfiguración, pero no sirvió, por lo que requiere ser modernizada y rehabilitada.
López Obrador añadió que en el caso de la refinería de Ciudad Madero se rehabilitará con una inversión de tres mil 500 millones de pesos para producir 160 mil barriles diarios.
Dijo que en el caso de la nueva refinería de Dos Bocas ya se lanzó la convocatoria el 18 de marzo y que tiene un mes para las aclaraciones, y ya contestaron las cuatro empresas especialistas en construir refinerías y manifestaron su interés de participar.
El 18 de abril, recordó el Ejecutivo federal, vence el plazo para recibir la respuesta de esas empresas y posteriormente se decidirá de acuerdo a lo que convenga no sólo en la función del precio, sino de la calidad, así como de la responsabilidad de cumplir con los compromisos en tiempo y que no se amplíe el presupuesto.
El presidente aseguró que dentro de tres semanas visitará las dos refinerías del sureste del país en Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, y posteriormente estará en Cadereyta, Nuevo León, y en Salamanca, Guanajuato, toda vez que ya visitó Tula, Hidalgo.
Señaló que estará viendo personalmente los programas de rehabilitación en cada una de las refinerías.