En el vuelo se determinó que a consecuencia de las últimas explosiones, el cráter interno alcanzó los 350 metros de diámetro.
Expertos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobrevolaron el Popocatépetl este fin de semana.
De acuerdo con un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el vuelo se determinó que a consecuencia de las últimas explosiones, el cráter interno alcanzó los 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad.
Además, se constató lo que indicaba el monitoreo previo, donde se señalaba que tampoco hay un nuevo domo de lava que genere los episodios explosivos en el coloso, como sucedía hasta hace algunas semanas.
El texto también reporta que desde el 1 de diciembre del año pasado, el Cenapred ha realizado ocho sobrevuelos, lo que a su consideración permite contar con “datos del volcán más oportunos y precisos”.
Además se han recorrido mil 167 kilómetros de rutas de evacuación en todos los estados que comparten alguna parte del Popocatépetl y se ha señalado que Puebla tiene 205 albergues, con una capacidad de 78 mil 121 personas.
En tanto, el Estado de México cuenta con 108 inmuebles, que pueden recibir hasta 33 mil 690 habitantes y Morelos, 18 espacios para nueve mil personas.
Además, se ha concertado que se realice un simulacro regional por escenario de incremento en la actividad del Popocatépetl, para evacuar a la localidad con mayor riesgo en cada estado y se analicen los mecanismos para movilizar a la población en transporte público, autos particulares o de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, se determinó que se realizarán acciones preventivas en la zona de Paso de Cortés, para privilegiar la seguridad de visitantes y prestadores de servicios turísticos.