En el marco de la celebración de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por su 85 aniversario de fundación y los 55 años del campus en Puebla; su Licenciatura en Médico Cirujano se ratificó como el mejor programa educativo en el Estado de Puebla al facilitar que 20 de sus egresados aprobaran el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), la prueba más competitiva en México que tan solo en 2024 fue presentada por 65 mil médicos para obtener una de las 12 a 16 mil plazas para realizar cursos de especialización.
Nos sentimos contentos y satisfechos porque en la Universidad de las Américas Puebla formamos excelentes médicos generales que no solo son capaces de tomar decisiones, sino que también tienen los conocimientos necesarios para enfrentar los retos que un mundo globalizado ofrece, como lo es el caso de Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas en donde los resultados de los egresados colocan a la UDLAP en el primer lugar entre las instituciones que ofertan una Licenciatura en Medicina en el Estado de Puebla”, comentó en entrevista el Dr. José Manuel Fernández Rivero, director académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.
Sobre el examen, el Dr. José Manuel informó que en el 2024 se presentaron 65 mil médicos aspirando a obtener una de entre 12 mil y 16 mil plazas disponibles en la República Mexicana en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía General. “La verdad es que se ha convertido en una situación extremadamente competida que podría decirse que ni cercano al 1 de cada 10 logra una plaza, por eso la idea en la Universidad de las Américas Puebla es que nuestros médicos salgan lo mejor preparados, para que aquellos que quieran continuar su vida médica de una manera más especializada lo puedan lograr”, afirmó el director Académico de la UDLAP, quien destacó que 61 egresados de la Universidad de las Américas Puebla presentaron el ENARM, de los cuales 20 lograron aprobarlo, es decir, poco más del 30%; colocando a la UDLAP en el primer lugar entre las instituciones que también ofertan una Licenciatura en Medicina en el Estado de Puebla.
Asimismo, el Dr. José Manuel Fernández invitó a los egresados a también cursar una maestría, a darle la oportunidad al área de investigación, a quedarse como médicos generales para atender un consultorio en una comunidad, o hacer un examen equivalente en Europa o en Estados Unidos.
Finalmente, el director de Ciencias de la Salud de la UDLAP mostró su orgullo por pertenecer a la mejor universidad privada de México e hizo la invitación a los estudiantes de preparatoria a conocer la Licenciatura en Médico Cirujano en www.udlap.mx/ofertaacademica/MedicoCirujano y unirse a un selecto grupo de alumnos con características extraordinarias que el día de mañana logrará lo que se propongan.
Cabe explicar que el ENARM, regulado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), es una prueba que evalúa los conocimientos de medicina general de los egresados de las facultades de medicina, cuyo objetivo es seleccionar a los candidatos con mejores calificaciones para que puedan realizar una residencia médica en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía General, en alguno de los hospitales escuela del país, una institución encargada de enseñar y dar oportunidad de atender pacientes, acorde a la especialidad elegida.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.