Ante el inicio del periodo presidencial de Donald Trump y las expresiones vertidas hacia México, se ha generado un entorno de tensión en la relación bilateral. Declaraciones sobre aranceles, deportaciones masivas y la revisión del T-MEC plantean un enfoque de confrontación que significan un riesgo a la estabilidad económica y social de la región. En un entorno global polarizado, es fundamental priorizar el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar los retos comunes y consolidar la competitividad de Norteamérica.

Ante la coyuntura del nuevo gobierno en Estados Unidos en COPARMEX Puebla consideramos que se deben implementar acciones estratégicas para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo, promoviendo condiciones que atraigan inversión, generen empleos y fomenten la sostenibilidad ambiental. Al tiempo de prepararse ante posibles medidas impulsadas por el gobierno estadunidense.

 

  1. Estrategia para migrantes. Hay cerca de 12 millones de migrantes mexicanos en EU, empleados principalmente en sectores que requieren mano de obra intensiva como la construcción, el restaurantero y agro. Ante la posibilidad del regreso de migrantes connacionales al país en Puebla debemos arroparlos e integrarlos a las empresas. Tenemos una oportunidad para incorporar a personas altamente calificadas que pueden agregar valor a la cadena

Desde el sector privado promoveremos la contratación de personas migrantes, así como el trabajo conjunto con autoridades para facilitar los procesos administrativos que se requieren.

Por otra parte, muchos de ellos pueden tener el interés en emprender su propio negocio en sus regiones de origen, por lo que en COPARMEX Puebla buscaremos darles el acompañamiento, a través de Campus Coparmex, para capacitarlos e integrarlos a la formalidad para que sus emprendimientos tengan viabilidad y certidumbre.

  1. Revisión del T-MEC: Promoveremos una colaboración entre los sectores público y privado para garantizar que las posibles modificaciones al acuerdo impulsen un crecimiento inclusivo, atraigan inversión y fomenten el desarrollo sostenible en las tres economías. Apostaremos por consolidar diálogos tripartitos para fortalecer mercados laborales y aumentar la cooperación. El Sindicato Patronal trabajará en la creación de puentes de diálogo trilateral con sindicatos, organismos empresariales y gobiernos.

 

  1. Más y mejores empleos: Resaltamos la importancia de crear incentivos para la generación de empleos formales, el emprendimiento y el apoyo a las micro y pequeñas empresas. Esto ampliará las oportunidades de puestos de trabajo en nuestro país.
  2. Cultura de paz: Proponemos complementar acciones gubernamentales en materia de seguridad con estrategias de prevención, cultura de la paz y participación ciudadana, contribuyendo así a un entorno más seguro y propicio para el desarrollo económico. La preservación del Estado de derecho es fundamental para el quehacer productivo y el impulso de las inversiones.

 

El Centro Empresarial de Puebla seguirá proponiendo esquemas que ayuden a fortalecer las estrategias puestas en marcha por la autoridad, así mismo, mantendremos un canal de intercambio de información permanente.

  1. México competitivo: México tiene la gran oportunidad de replantear la relación con Estados Unidos sobre una base de confianza, como aliados estratégicos que somos. Actualmente el 42.6% del valor final de los productos de exportaciones se explican por procesos desarrollados en México. El poder transitar en México de una composición de exportaciones de productos principalmente ensamblados, hacia otra con mayor participación de industrias de alto valor agregado y que requieren de mano de obra más calificada, permitiría al país dar un salto muy importante hacia adelante en la capacidad de generación de riqueza y también de influencia internacional. El anuncio reciente del Plan México es un paso positivo en ese sentido.

A nivel nacional, el presidente nacional de COPARMEX, Juan José Sierra Alvarez se encuentra en Washington D.C. junto con otros líderes y empresarios mexicanos, para atestiguar la toma de posesión de Trump.

 

En los días previos participó en una recepción formal para celebrar la influencia hispana en Estados Unidos, en la que estuvo el gabinete entrante del presidente Trump, funcionarios de la Casa Blanca y jefes de Estado. También acudió a la reunión de la organización Bienvenido US y a una recepción privada en reconocimiento a las empresas estadounidenses y mexicanas junto con los funcionarios entrantes de la administración Trump y dignatarios de otros países.

En COPARMEX Puebla estamos convencidos que debemos actuar con unidad y determinación para construir un entorno con Desarrollo Inclusivo, donde nadie se quede atrás y el crecimiento económico vaya de la mano del bienestar social. Diálogo, cooperación y acuerdos nos garantizan una relación fortalecida y de beneficio para todos.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.