El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, adelantó que presentará una propuesta para reorganizar las matrículas y las plazas de profesores en todas las universidades públicas de la entidad, incluida la BUAP.
La reorganización busca equilibrio, que permita aprovechar de manera óptima la infraestructura educativa, y evitar saturación de aulas y falta de docente. «Lo que debemos evitar es que haya un aula con pocos alumnos y un solo maestro, pero tampoco el extremo de tener 100 alumnos en un salón con un solo profesor».
En este sentido, el gobernador también destacó que ya ha tenido conversaciones con la rectora de la BUAP, quien se mostró de acuerdo con la propuesta de replantear la distribución de los recursos y espacios en las instituciones de educación superior.
La reorganización también abarcaría a las universidades tecnológicas del estado, buscando una mayor coordinación y aprovechamiento de los recursos disponibles.
#Puebla 🔴☝️Se buscará una reorganización de las escuelas públicas, entre ellas la BUAP, para brindar espacios educativos y personal preparado a los estudiantes, anunció el gobernador, Alejandro Armenta.
📽 @Mariana_CLopez pic.twitter.com/MFN5RptR5U— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 20, 2025
Por otro lado, el gobernador Armenta Mier dijo que trabaja en obtener la «liberación» de obras que se realizaron mediante contratos de Participación Público-Privada (PPS), que, según el gobernador, han dejado al estado con una carga financiera considerable.
En particular, Armenta Mier hizo un llamado a los concesionarios encargados de la administración de las obras del Museo Barroco, las plataformas de San José Chiapa y el Centro Integral de Servicios (CIS), para que liberen estos proyectos que aún están pendientes y que han generado un alto costo para las finanzas del estado.
Vamos a pedir a quienes tienen a su cargo las concesiones de estas obras, como las plataformas de San José Chiapa, el Museo Barroco y el CIS, que con dignidad liberen estas obras, pues Puebla ya ha pagado mucho».
El mandatario expresó que, aunque entiende que podría ser una solicitud difícil, consideró que sería un «acto generoso» por parte de los concesionarios liberar estas obras y contribuir al bienestar de los poblanos.
De igual forma, abundó sobre la conversación que mantuvo con el concesionario de la Línea 1 del RUTA, al pedirle que sea su empresa quien renueve las unidades.
El mandatario refirió que hace poco lo encontró y respetuosamente le pidió que se encargue de renovar las unidades chatarra, ya que el gobierno estatal no lo realizará.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.