De acuerdo con la información, la embarcación Sharpie, de la organización no gubernamental Sea Shepherd, fue agredida por integrantes de una embarcación que pretendían recuperar sus artes de pesca prohibidas.
Para evitar la extinción de la Vaquita Marina, que se genera con la pesca ilegal en mares de México, la Secretaría de Marina enfrentó a un grupo de pescaderos que intentó recuperar sus redes de una embarcación dedicada a la protección de esta especie de mamífero exclusivo de México.
De acuerdo con un anota del periódico Excélsior, de este enfrentamiento se registró un saldo de una persona lesionada con arma de fuego, otras por golpes y daños a instalaciones navales.
Se explica que esto ocurrió tras las protestas por parte de habitantes de San Felipe, en Baja California, por un operativo contra pescadores furtivos en la zona de protección a la vaquita marina, según la propia Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
LEER TAMBIÉN: Extinción de la vaquita marina podría ocurrir esta primavera, alertan
El percance provocó que habitantes del puerto lanzaran bombas molotov a instalaciones navales, causando daños a diversos inmuebles de la Semar, la quema de un vehículo y de dos embarcaciones menores.
La dependencia explicó que el enfrentamiento se derivó por un disparo accidental cuando pescadores furtivos intentaron recuperar sus artes de pesca, aseguradas en el polígono de protección a la vaquita.
“Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona”, explicó la Semar.
De acuerdo con la información, la embarcación Sharpie, de la organización no gubernamental Sea Shepherd, fue agredida por integrantes de una embarcación que pretendían recuperar sus artes de pesca prohibidas.
Las redes y otros enseres habían sido levantados en el polígono de protección de la vaquita marina, establecido por las autoridades federales.
LEER TAMBIÉN: Lanzan plan para delimitar reserva de vaquita marina y salvarla de la extinción
Con las redes recuperadas, la embarcación pesquera se dio a la fuga, con rumbo a San Felipe, por lo que una Patrulla Interceptora de la Semar con personal de Infantería de Marina se trasladó al campo pesquero de este puerto.
Al lugar arribaron los pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga, lo que fue impedido por el personal naval con acciones de disuasión, que concluyeron con el impacto a un vehículo.
La Semar explicó que, en este encuentro, los infractores opusieron resistencia, lo que provocó forcejeos entre el personal naval y los pescadores, cuando vino el disparo accidental de un arma oficial.
Según Ramón Franco Díaz, presidente de Administración de la Federación de Cooperativas Ribereñas, el herido responde al nombre de Enrique García Sandez El Kiki, famoso totoabero.