La noche de este jueves el volcán Popocatépetl nuevamente registró actividad intensa que generó un incendió en la parte alta del cono.
A las 19 horas con 48 minutos del este jueves el Popocatépetl de nueva cuenta registró una fuerte explosión por lo que lanzó material incandescente que se desparramó sobre el cono generando incendios que pintaron de rojo al volcán.
Las autoridades informaron que pese a esta imagen, las comunidades cercanas no corren peligro y por tanto las actividades escolares se mantienen de manera normal.
Vecinos de Atlixco, en tanto, reportaron en redes sociales la caída de arenilla producto de la explosión lo que cubrió patios, azoteas y vehículos.
El tamaño de los granos de la fumarola fue de mayor dimensión a la ceniza registrada en las tres explosiones anteriores, la primera ocurrida la noche del 18 de marzo.
⚠️Así está la caída de ceniza en #Atlixco, Puebla, después de la explosión del #Popocatépetl. ? pic.twitter.com/lI5UdXUl5b
— WeraSupernova ? (@wera) 29 de marzo de 2019
Habitantes de San Pedro Benito Juárez, de Atlixco, una de las comunidades más cercanas al cráter del coloso dijeron que temen por su vida, de acuerdo con entrevistas reproducidas por medios locales que han llegado a cubrir la situación en el volcán.
Durante la mañana, las autoridades federales decretaron elevar la alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, pues se prevé que las explosiones intensas sean recurrentes, pero además se espera la presencia de flujo piroplástico.
En el portal Oro Noticias, la reportera Paola Aroche sostiene que los habitantes de las comunidades cercanas al volcán temen por su vida, y es que en caso de que se llegará a presentar un evento mayor, a ellos no les dará tiempo salir.
«La señora Anastasia Ramos en entrevista relató que de acuerdo a su experiencia en esta ocasión la actividad que ha presentado el volcán es mucho mayor, no se había visto una actividad similar en años y es que actualmente se encuentran preocupados.»
Habitantes de la comunidad de San Pedro Benito Juárez, dijeron que temen por su vida, aseguraron que por su experiencia no les daría tiempo salir | Vía @Arogarci pic.twitter.com/KerF2zJdTA
— Oro Noticias (@OroNoticias) 28 de marzo de 2019
«Roberto Torres, Jefe de Protección Civil en la comunidad de San Pedro Benito Juárez, aseguró que tras dicha situación si es de estar atentos, pues por muchos años se mantuvo en relativa calma, hasta estas fechas, en las cuales el coloso ha aumentado su actividad considerablemente.»
«De acuerdo a los habitantes se sabe que antes de que inicie un evento eruptivo considerable, la tierra se comienza a cimbra, y cuando Don Goyo lanza el material incandescente las puertas de sus hogares se azotan y las ventanas se vibran.»
Como parte de las medidas establecidas por la nueva alerta, el Ejército Mexicano comenzó a recorrer las diez rutas de evacuación y el gobierno estatal a difundir cuáles son los derroteros, a la par de prometer que los caminos serán readecuados para permitir una evacuación pronta, en caso de requerirse.
Es necesario recordar que el volcán estuvo en calma por décadas, hasta que en 1994 presentó la primera actividad por la que se tomaron medidas preventivas. Desde 2018 las erupciones y sismos, además de explosiones han sido más recurrentes.
19:48 h Explosión con lanzamiento de material incandescente y emisión de ceniza del volcán #Popocatépetl. La dispersión preliminar va hacia el Este. Tlamacas #CENAPRED pic.twitter.com/Jc078J6TSl
— URBANO (@urbano_noticias) 29 de marzo de 2019
HISTORIA DEL VOLCÁN
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país. Los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 km del cráter, lo convierten en uno de los volcanes más peligrosos del planeta. Después de setenta años de inactividad.
Hacia fines de 1992 y principios de 1993, de forma gradual se inició la reactivación de la actividad fumarólica del volcán. En los siguientes meses se reportaron cambios en la temperatura y pH del lago en el cráter.
El 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión la cual causó gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables en el flanco noreste fueron evacuados.
En fotografías tomadas en días posteriores pudo observarse que las exhalaciones habían abierto una boca cerca de la pared oriental del cráter, directamente debajo de La Corona.