Las autoridades dijeron que pese al deterioro, todos los caminos de salida son transitables.
El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García, informó que se cuentan con cerca de 90 millones de pesos, para intervenir nueve de las 10 rutas de evacuación del Popocatépetl.
Luego que el semáforo de alerta volcánica aumentó a Amarillo Fase 3, aseguró que todos los caminos están transitables; pero requieren de rehabilitación y señalética, para tenerlos en condiciones óptimas.
«Tenemos la comprobación de que los caminos están transitables. Sí hay en algunas partes que el pavimento está en buenas condiciones; en otras hay terracería y luego otra vez pavimentos, pero todas están en condiciones transitables«.
Mencionó que por esa razón, la administración de Guillermo Pacheco Pulido etiquetó 38.5 millones de pesos en su Programa Estatal de Obra Pública, para realizar trabajos en dos caminos.
Adicionalmente, el Centro Puebla-Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará 54 millones de pesos adicionales para 74.2 kilómetros, en otras siete rutas que serán:
1. Huejotzingo-Calpan-San Diego Buenavista
2. Huejotzingo-Xalitzintla-San Nicolás de los Ranchos
3. Kilómetro 28 del camino Puebla-Atlixco-San Martín-Tlamapa, en Santa Isabel Cholula
4. San Pedro Benito Juárez-Axocopan, en Atlixco
5. Coyula-Amecac-Atlixco-Tochimilco-Atzitzihuacan
6. Cholula-Paso de Cortés, tramo Cholula a Xalitzintla
7. Tochimilco a Santa Catarina
Explicó que las obras comenzarán este mes de abril, luego que el gobierno federal realice invitaciones directas y la administración estatal lanzó las licitaciones para asignar las obras.
También comentó que las acciones durarán entre un mes y mes y medio, al considerarse como de baja dificultad.