De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, los pacientes y personal de hospitales de San Pablo del Monte, Calpulalpan y Regional ubicado en Tzompantepec, padecen desabasto, raciones indignas y abandono institucional.
Las fotografías evidencian la condición de alimentos ofrecidos a pacientes y personal de salud donde prevalecen raciones limitadas y carentes de balance nutricional, frutas pequeñas, sopa con trozos mínimos de carne y panes simples destacan como parte de los menús servidos, reflejando el severo impacto de los recortes presupuestales.
‘Esto es lo que les están dando’, denunció el propio personal de salud ante las quejas de pacientes y familiares afectados por la escases de alimentos.
Las fotografías tomadas en hospitales de San Pablo del Monte, Calpulalpan y Regional ubicado en Tzompantepec, revelan la realidad: porciones insuficientes y menús reducidos a niveles preocupantes.
Trabajadores sindicalizados señalaron que el recorte presupuestal para 2025 y la falta de proveedores han llevado a eliminar alimentos básicos como pan dulce y de sal, frutas en almíbar, carne, pollo y más que forman parte de la dieta básica para pacientes y personal.
El problema quedó evidenciado incluso en un oficio emitido este domingo 12 de enero desde el Hospital General de Tlaxcala ‘Lic. Anselmo Cervantes Hernández’, en el cual la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética denunció que el proveedor asignado no entregó tortillas para las comidas del día, afectando gravemente la alimentación de pacientes y trabajadores. Según el documento, se han presentado fallas similares en semanas anteriores, afectando la operación del área de dietología.
Además de la crisis alimentaria, los hospitales enfrentan la falta de medicamentos esenciales y el deterioro de equipo médico. Por ejemplo, en el Hospital Anselmo Cervantes, el tomógrafo permanece fuera de servicio, limitando los diagnósticos. La situación se agrava en centros de salud comunitarios como Santa María Texcalac y San Pedro Ecatepec, donde el desabastecimiento es evidente.
El coordinador estatal del OPD IMSS–Bienestar, Gabriel Gutiérrez, no ha respondido a las demandas de los trabajadores sindicalizados. Aunque el director general del IMSS–Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, visitó Tlaxcala en diciembre y reconoció los problemas, no se han presentado soluciones concretas.
En contraste, hospitales como el Infantil y el de la Mujer, no gestionados por este organismo, sí mantienen una operación adecuada bajo la dirección del secretario de Salud de Tlaxcala, Zamudio Meneses.
En tanto que los federalizados por medio del IMSS Bienestar, la crisis en los hospitales de Tlaxcala exige atención inmediata, pues las condiciones actuales afectan gravemente la salud de pacientes y trabajadores. Las imágenes, documentos oficiales y testimonios dejan claro que la población merece una respuesta contundente y acciones urgentes.
(Gentelx)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.