Después de sostener una reunión de más de dos horas con la alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, activistas y funcionarios de ese municipio acordaron celebrar una sesión abierta de Cabildo que tenga como único punto discutir la negativa de dar licencias para cualquier actividad en el antiguo relleno sanitario.

Según lo expresado por Juan Carlos Flores, representante legal de los pueblos originarios, dicha sesión de Cabildo dará certeza de que el basurero clausurado por la Profepa no será utilizado para el manejo de residuos sólidos.

El abogado no detalló la fecha en que se llevará a cabo la reunión con los integrantes del Ayuntamiento de San Pedro, pero se espera que sea convocada este mismo mes.

Asimismo, comunicó que, tanto la Comuna como ellos, tomarán muestreos del socavón que se localiza al lado del ex relleno sanitario.

Precisó que cada parte involucrada escogerá el laboratorio de su predilección para analizar la presunta contaminación causada por la empresa que tenía la concesión del lugar, Profaj.

Abundó que, en apoyo a los pueblos originarios, los costos de ambos muestreos serán financiados por el Ayuntamiento de San Pedro.

Mencionó que el 13 de enero, el secretario de Gobernación Municipal y la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano realizarán un recorrido en la zona.

Lo mismo hará la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz, quien aceptó visitar el exrelleno sanitario el 17 del mismo mes, a las 8 de la mañana.

Activistas quedaron en analizar si aceptan la propuesta de que, además del Cabildo abierto, también se establezca una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación del estado a cargo de Samuel Aguilar.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.